SOCIEDAD
En la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional

Alarma en Río Cuarto por explosión en la planta piloto

El incidente provocó heridas a diez personas que se encontraban dentro de un laboratorio, tres de las cuales están en grave estado. Varias dotaciones de bomberos trabajan en el edificio, donde funciona una guardería.

default
default | Cedoc

Una fuerte explosión seguida de un incendio se produjo esta mañana en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, y dejó un saldo de diez heridos, tres de ellos de suma gravedad.

De acuerdo a precisiones suministradas por el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, del total de las víctimas "ocho siguen internadas y tres de ellas con cuadros de extrema gravedad. En tanto seis serán derivadas a la ciudad de Córdoba".

Según el sitio del diario La Voz del Interior, los diez heridos con quemaduras, entre los que hay docentes, fueron derivados en primera instancia al hospital de Río Cuarto. Sin embargo, los médicos aguardaban el ingreso de entre 20 y 24 personas con lesiones de distinta consideración.

De las personas afectadas, cinco serán trasladadas en un helicóptero y un avión sanitario de la gobernación al Instituto del Quemado de la capital provincial, acompañados del ministro de Salud provincial, Oscar González".

La planta piloto se encuentra detrás de una guardería para hijos de docentes y alumnos, que fue evacuada de inmediato.

Los motivos del fuego. El secretario de la facultad, José Luis Pizzini, informó a la prensa que el estallido se produjo cuando se efectuaba un ensayo con solventes en la planta, ubicada en ruta 36, kilómetro 601.

Dentro del laboratorio se habría estado trabajando “con la extracción de aceite”, posiblemente hexano, un hidrocarburo altamente inflamable, indicó Pizzini.

“No sé qué fue lo que pasó, yo estaba en mi oficina y vine cuando sentí la explosión. Hay quemados que han sido llevados al hospital, estaban haciendo trabajo de laboratorio de investigación", completó, según el diario cordobés.

El rector Oscar Spada expresó, sobre la seguridad del predio, que ya se han tomado resguardos al cortar la luz y el gas en la UNRC. Además, dispuso asueto para la jornada de hoy en esa casa de altos estudios.