SOCIEDAD

Alarma por un extraño polvillo rojizo que cayó del cielo

Comenzó a percibirse el martes. Qué dicen los análisis que hizo el gobierno porteño. Su procedencia.

default
default | Cedoc

Un extraño polvillo rojizo que cayó esta semana en Buenos Aires alarmó a la ciudad, porque se desconocía su procedencia y su posible afección a la salud. Ante los numerosos reportes, el Gobierno de la Ciudad analizó el polvillo, y ayer aseguró que no reviste de gravedad. Recién hoy se descubrió -créase o no- que el polvillo proviene de Bolivia, donde el fin de semana se desató una tempestad de polvo.

Así lo informó hoy Mi Meteo blog , el blog de información climática del meteórolo Mauricio Saldivar. Y explica que, según imágenes de la NASA, descubrió que el polvillo efectivamente provenía de Bolivia, ya que los fuertes vientos hicieron llegar el polvo hasta Salta y Jujuy... pero también a Buenos Aires.
 
Según los reportes que recibieron tanto Saldívar, como el gobierno de la Ciudad y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde el martes varias personas comenzaron a percibir depósitos del polvillo en el suelo o en objetos a la intemperie.
 
Ayer, la Agencia de Protección Ambiental del gobierno porteño aseguró, luego de analizarlo, que el polvillo no reviste gravedad, ya que la concentración del material particulado respirable detectado en el aire es más de 10 veces inferior al valor límite permitido. Pero tanto el gobierno como el SMN desconocían su origen.
 
Al parecer, los fuertes vientos hicieron que la tormenta de polvo de Bolivia afectara también a Salta y Jujuy. “Los vientos de altura hicieron que las partículas de polvo se desplazaran sobre gran parte del territorio nacional”, informó el blog de Saldíbar.