SOCIEDAD
Santa Fe

Alerta en Rosario por el aumento de ratas en la ciudad

Desde el gobierno local comenzaron a difundir campañas para evitar la propagación de roedores. El municipio aplicó cebos sólidos en los sectores más cercanos al río, al puerto y a las aceiteras.

ratas
ratas | captura

Las denuncias de los vecinos por la cantidad de ratas que se ven en la ciudad de Rosario despertaron las alertas en el gobierno municipal y el de Santa Fe. En las últimas semanas la presencia de roedores en zonas linderas al puerto, en especial a la vera de la avenida Circunvalación se incrementó.

Aunque algunos especialistas señalaron que este aumento puede ser producto de la apertura o el deterioro de boquillas como así también como consecuencia del cereal que queda derramado sobre la calzada. Desde el municipio aplicaron cebos sólidos como para evitar la propagación de estos animales.

El gran tránsito de camiones con cargamentos de cereales que van perdiendo parte de la carga que representa el principal factor de alimento para un pequeño animal que posee un olfato sumamente desarrollado a partir de una visión débil o escasa. A pesar de estar concentrados en ciertas zonas, estos roedores poseen una distribución homogénea en la ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el municipio, según publicó el diario La Capital, destacaron que ninguna de las tres especies que habita en zonas periurbanas de Rosario suele transmitir las enfermedades letales como hantavirus y fiebre hemorrágica. Aunque, sí, este tipo de animales son transmisores de leptospirosis.

Guerra contra las ratas: qué país acaba de declararla y los dos lugares del mundo que están “libres”

Según informaron desde el municipio rosarino, en los últimos días se intensificaron las tareas de control de estos roedores en las zonas norte y noroeste, el extremo sudoeste lindero a la Circunvalación y su intersección con 27 de febrero, extremo sur al límite de la ciudad y en los sectores donde se encuentran aceiteras y grandes basurales.

Consecuencias de las plaguicidas

Desde el municipio de Rosario alertaron que en las zonas de intervención del Control de Vectores señalaron este tipo de plaguicidas puede provocar intoxicación en humanos o animales domésticos. Ante síntomas como pérdida de sangre por la nariz, olor intenso en la orina, se debe acudir al médico y proceder a un lavaje de estómago acompañado por la dosificación de vitamina k1.

La insólita respuesta de una heladería a la que acusaron de tener ratas: "Era un hámster"

Según publicó el diario La Capital, la municipalidad está colocando cebos rodenticidas sólidos, compuestos por anticoagulantes. “Se colocan bajo suelo, ya sea en cuevas, pozos o zanjas y cuentan con medidas de seguridad provista por la Anmat. Sucede que al ser anticoagulante no es específico, de modo que hay que emplearlo con conocimiento y seguridad, porque lo puede ingerir cualquier animal”.

¿Qué es la leptospirosis?

Según publicó el ministerio de salud de la Nación, la leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

Leptospirosis

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

Esta enfermedad se manifiesta como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad. Es importante que, ante los primeros síntomas, consultar con un médico de forma inmediata ya que la leptospirosis es una enfermedad mortal.

Leptospirosis | Enfermedad infecciosa presente en los roedores

Para prevenirlo es importante evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro. También es importante combatir roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.

 

NT/ff