SOCIEDAD
Por las intensas lluvias en Bolivia

Alerta en Salta: volvió a crecer el río Pilcomayo

Se complica la situación de los departamentos del norte de la provincia, donde varias familias se encuentran aisladas. Establecieron un puente aéreo para socorrerlas. Muchos de los afectados son wichis.

default
default | Cedoc

Nuevas e intensas precipitaciones pluviales en Bolivia y parte de Salta hicieron que el caudal del río Pilcomayo creciera en las últimas horas, complicando la situación de los departamentos del norte de esa provincia, donde hay numerosas familias aisladas, informaron fuentes gubernamentales.

El viernes las aguas del Pilcomayo tendían a decrecer y llegaron a la cota de cuatro metros, con el consiguiente alivio para la población afectada, pero luego con las lluvias volvieron a crecer y superaron los nueve metros.

El Ministerio de Medio Ambiente salteño reiteró que continúa la ayuda a la zona afectada por las inundaciones en el norte de la provincia, donde asisten a las familias aisladas a consecuencias del desborde del Pilcomayo.

Indicaron que establecieron una estructura de operaciones basada en un puente aéreo tendido por el gobierno provincial, desde el aeropuerto de la ciudad de General Mosconi a unos 280 kilómetros al Norte de la capital provincial.

Los viajes aéreos que se hacen hacia Santa Victoria Este aprovisionan un depósito con mercaderías y víveres destinados al poblado de Santa María, donde habita más de un centenar y medio de habitantes, en su mayoría wichis, y la Puntana, el Quebracho y La Vertiente.

Los módulos que se están repartiendo tienen un peso superior a los nueve kilos y por medio del helicóptero se los transporta a los damnificados. También en la zona trabajan dos tractores en el traslado de alimentos.

Cabe acotar que se emplea la misma metodología para enviar los módulos del Plan Alimentario Nacional a Santa Victoria Este, con casi unas diez horas de demora debido no sólo a las condiciones climáticas sino al difícil acceso a esa extensa zona afectada por las aguas desbordadas del Pilcomayo.

Fuente: Télam