SOCIEDAD
SUDESTADA

Alerta por crecida en el Río de la Plata: la marea superó los 3 metros en CABA y se espera un pico para las 23

El Servicio de Hidrografía Naval extendió el alerta por el fenómeno que provocó inundaciones en las localidades bonaerenses de San Fernando, Avellaneda y Ensenada. En Tucumán hubo alerta roja por tormentas y en Corrientes y Misiones por temperaturas extremas.

Rige un alerta por crecidas en el Río de La Plata y la costa atlántica
Rige un alerta por crecidas en el Río de La Plata y la costa atlántica | Agencia Telam, Servicio Meteorológico Nacional y Cedoc Perfil

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) actualizó el alerta por la crecida del Río de la Plata ocurrida desde la madrugada de este martes, luego de que el fenómeno se extendiera hasta la noche afectando al frente de la Ciudad de Buenos Aires y ciudades costeras del norte y sur del Gran Buenos Aires.

Después de que se registraran inundaciones en distintas localidades, para esta noche se espera otro pico cerca de las 23 en la terminal fluvial porteña por el que el agua llegará a los 2,70 metros, indicó el organismo. En La Plata, en tanto, se ubicará en 2,60 a las 21 y en San Fernando trepará a 2,80 a la medianoche. En promedio, se trata de valores 1,10 metros por encima de lo usual.

EL SHN había lanzado el alerta a primera hora del martes advirtiendo una crecida que alcanzaría valores 2,30 metros por encima de los registros de las tablas de marea. A lo largo de la jornada, el nivel del agua alcanzó los 3,2 metros en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires y en la localidad bonaerense de San Fernando, mientras que en los municipios de Quilmes y de Tigre se registraron inundaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado, el Centro de Prevención de Crecidas del SHN, un organismo bajo la órbita del Ministerio de Defensa, había advertido que el nivel del río de la Plata crecería hasta dos metros por encima de los valores normales de marea durante la mañana del 13 de febrero. La subida del agua, en tanto, provocó el bloqueo de calles en el conurbano bonaerense que se fue disipando después del mediodía.

Intensa búsqueda de un joven que desapareció después de meterse al mar en Monte Hermoso

Se proyectaba que a las 9 de la mañana el nivel del río llegara a los 3 metros en el Puerto de Buenos Aires (Dársena F). Además, se anticipaba que a las 10 de la mañana en San Fernando el nivel alcance los 3.10 metros.

Se estimaban crecidas de 3.20 metros para las 10 de la mañana en el Puerto de Mar del Plata y de 3.10 metros al mediodía en Santa Teresita. En vista de esta alerta, los municipios lanzaron recomendaciones para prevenir accidentes, entre ellos Tigre. La intendencia que maneja Julio Zamora, por ejemplo, recomendó evitar desplazamientos innecesarios, así como acercarse a postes o cables caídos y circular por zonas anegadas.

Asimismo, la municipalidad de Quilmes, bajo el mando de Mayra Mendoza anunció un plan preventivo en coordinación con diversas áreas municipales, Defensa Civil y Guardavidas, para monitorear la situación.

Turismo: El feriado largo de Carnaval podría cambiar la tendencia bajista de enero

Inundaciones en Tigre y Quilmes

Esta mañana se registraron inundaciones los municipios de Tigre y Quilmes

Inundaciones en tigre 20240213

Inundaciones en tigre 20240213

Quilmes
Quilmes

Recomendaciones ante la crecida del río

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), bajo la jurisdicción del Ministerio de Seguridad, difundió una serie de sugerencias destinadas a garantizar la seguridad de la población ante este fenómeno:

  1. Mantener a mano linternas, pilas y baterías en caso de cortes de energía eléctrica.
  2. Cerrar las llaves de gas, agua y desconectar la electricidad.
  3. Mantener cerradas puertas y ventanas para prevenir la entrada de agua en las viviendas.
  4. Contar con una reserva de alimentos y agua para situaciones de emergencia.
  5. Evitar situarse cerca de postes eléctricos o cables.
  6. Asegurar los objetos ubicados en exteriores o fijarlos en un lugar seguro.
  7. Comunicarse con las autoridades en caso de emergencia o si se obstruyen los sistemas de drenaje.
  8. Mantener despejadas las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias, de basura.
  9. Retirar cualquier objeto alrededor de las viviendas que pueda ser arrastrado por el agua.

Ola de calor 20240207

Continúa la alerta roja por altas temperaturas en varias provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja en Tucumán por fuertes tormentas previstas para la madrugada y mañana del martes, con riesgo de actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas intensas y abundante precipitación en cortos períodos.

Intentó robar cables de alta tensión y se electrocutó: está grave y con el 90% del cuerpo quemado

También, emitió una alerta roja para Posadas y el norte de Corrientes por temperaturas extremas, consideradas "muy peligrosas" y capaces de afectar a todas las personas, incluso a aquellas en buen estado de salud.

Las alertas naranjas por tormentas rigen en localidades del norte y oeste de Santiago del Estero y centro de Salta.

En las zonas afectadas, el SMN prevé que “tormentas, algunas localmente fuertes o severas” que “estarán acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas muy intensas y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 90 y 110 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, indicó.

Ante estas condiciones, se recomienda incrementar el consumo de agua para mantener una adecuada hidratación, evitar la exposición excesiva al sol, prestar especial atención a niños y personas mayores, evitar bebidas con cafeína o alcohol, moderar la ingesta de alimentos, reducir la actividad física, vestir ropa ligera y holgada, y tener presente que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor.

LT