SOCIEDAD
Fuertes tormentas en varias provincias

Alertan sobre posible caída de granizo en Capital

Las malas condiciones climáticas se mantendrán hasta la tarde, con lluvias copiosas y ráfagas de viento. El gobierno porteño recordó que el teléfono 103 atiende emergencias. Recomendaciones.

1217temporal468
El diluvio que cay sobre Buenos Aires provoc el anegamiento de innumerables calles. | Tlam

La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores sufrirá tormentas intensas entre la mañana y la tarde de hoy, con lluvias copiosas, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El mal tiempo se extiende además al centro y norte de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe y el Río de la Plata y durará al menos hasta el viernes, aunque pueden observarse mejoramientos temporarios.

El fenómeno obedece a "la interacción de una masa de aire cálido y húmedo que cubre el centro y norte del país, con un sistema de baja presión localizado sobre el centro de Chile", según explicó el SMN en un parte distribuido hoy poco antes de las 3.

"Localmente algunas de las tormentas podrían ser fuertes, con lluvias copiosas, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo"
, advirtió.

El gobierno porteño recordó que el teléfono 103 atiende emergencias y recomendó no circular por calles anegadas y retirar los vehículos estacionados las zonas afectadas.

Aconsejó también quitar macetas y sillas de plástico en ventanas o balcones y tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

Advirtió que no deben manipularse artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua y pidió tener sumo cuidado con cables caídos y paredes electrificadas.

Otra recomendación es no arrojar latas, botellas ni otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto obstaculiza los desag�es pluviales.

A los peatones se recomienda poner especial atención al cruzar la calle y no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz ni cualquier tipo de cable que hubiere en la vía pública.

Los automovilistas deberán usar siempre el cinturón de seguridad, circular a velocidad reducida y recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y estira las distancias necesarias para frenar.

Fuente: Télam