SOCIEDAD
los taxistas marcharon para evitar su desembarco

Uber | Allanaron oficinas y buscan bloquear la app

La Fiscalía porteña secuestró documentación. El gobierno redobló los operativos para levantar autos.

"La única forma que tenemos de luchar contra Uber es que los pasajeros se solidaricen con nosotros y no lo usen", Héctor Pereyra, taxista.
| Juan Obregon

La batalla entre Uber, los taxistas y el gobierno porteño sumó ayer un nuevo capítulo. Tras las protestas de los choferes de taxi en repudio a la empresa, que resultaron en dos horas de cortes en 25 puntos de la ciudad, la compañía anunció que no sólo seguirá operando, sino que además, hasta el miércoles 20, los viajes que realicen los usuarios serán gratuitos.

Por la tarde, la Fiscalía de la Ciudad allanó las oficinas de Uber, ubicadas en un estudio jurídico en Alem 855 y en un domicilio particular, “por usar indebidamente el espacio público con fines lucrativos”, y buscó secuestrar documentación “que permita comprobar la prestación no autorizada del servicio e individualizar a sus autores”, según el comunicado firmado por los fiscales Roberto Maragliano y Martín Lapadú. Este último aseguró, además, que podrían “bloquear” la aplicación, que continúa funcionando con normalidad en Buenos Aires y el Conurbano. “Buscamos elementos de prueba en las computadoras y archivos para saber cómo es la metodología y el giro comercial”, dijo al canal C5N.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Contraofensiva. Entre las 10 y las 12 de ayer, cientos de taxistas manifestaron su rechazo al desembarco de Uber. En Santa Fe y Callao, uno de los piquetes, los choferes de taxis independientes, peones y referentes del gremio que dirige Omar Viviani argumentaron que Uber “es competencia desleal” y que su funcionamiento es “ilegal”. “La única forma que tenemos para luchar contra Uber es tratar de que los usuarios no lo utilicen y se solidaricen con nosotros. Sabemos que es difícil, pero es la única salida que tenemos”, señaló Héctor Pereyra, con 25 años de chofer de taxi.

Desde las redes sociales, y con el hashtag #DerechoAElegir, Uber informó, en tanto, que ofrecerá sus servicios gratis hasta el próximo miércoles 20. “Serán servicios de hasta $ 200, y un máximo de 15 viajes por usuario”. Sin embargo, y de acuerdo con lo que pudo averiguar PERFIL, la decisión no corresponde a una simple bonificación: fue motivada porque las tarjetas de crédito habrían bloqueado los pagos a través de esa aplicación.

Fuentes del gobierno porteño aseguraron a este diario que ayer continuaron los controles en la vía pública para detectar vehículos que trabajaran para Uber. Ya habían levantado y multado a dos, por $ 77 mil cada uno. La empresa se hizo cargo de esos importes. El miércoles, en tanto, la Justicia porteña había dado lugar a un amparo para que el gobierno arbitre las medidas necesarias para suspender la actividad de Uber. La empresa respondió que continuaría operando.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata informó ayer que presentará una denuncia penal contra Uber por “entorpecimiento del servicio público de transporte terrestre, defraudación a la administración pública y desobediencia”, dijeron a este diario.