Un adolescente de 16 años que cursa sus estudios secundarios en el Liceo Militar del Ejército que funciona en el partido bonaerense de San Martín permanecía internado "con pronóstico reservado" y "en coma farmacológico", luego de haber sido golpeado violentamente por un cadete, que quedó detenido.
El Ejército informó hoy que "el 23 de septiembre en el patio Sarmiento del Liceo Militar General San Martín, el cadete de 6° año Emanuel Sánchez agredió físicamente al alumno Nicolás Pastraro de 4° año, en momentos en que ambos se encontraban en el recreo".
Pastraro, que estudia el ciclo secundario en esa institución situada en la localidad de Villa Ballester en la modalidad de no internado, debió ser operado en el Hospital Eva Perón, tras sufrir un "hematoma subdural".
Tras conocerse el caso, el ministro de Defensa, Julio Martínez, repudió la agresión y ordenó las "acciones disciplinarias correspondientes" ante el hecho. "Producto del golpe recibido, Nicolás sufrió un desmayo y, tras su caída, recibió un fuerte impacto en la cabeza", señaló la fuerza armada a través de un comunicado.
Tras el episodio, Pastraro fue llevado al hospital Eva Perón, de San Martín, donde hoy permanecía internado con "una herida grave", confirmó la directora de ese centro asistencial, Amelia Frenchi.
"Entró con un traumatismo y con una convulsión, se lo llevó a tomografría y apareció con un hematoma subdural, que es un hematoma dentro de su cabeza, por lo cual hubo que drenarlo para que no crezca", explicó Frenchi, en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).
Luego, el chico "ingresó al quirófano, se lo operó y permanece en terapia intensiva pediátrica y se encuentra en estado de coma farmacológico. Tiene una herida grave", especificó la profesional médica.
Por su parte, Roberto, el padre de Pastraro, denunció ante la prensa que el agresor de su hijo le hizo la maniobra conocida como "calzoncillo chino", que es agarrar a una persona de atrás y de un tirón, arrancarle la ropa interior.
En ese contexto, Sánchez, según el papá del estudiante, le dio una trompada a Nicolás en la mandíbula y cayó al piso, empezó a convulsionar, por lo cual tuvieron que reanimarlo.
Por el caso, se hizo la presentación judicial en la Comisaría 9a. de la localidad de San Martín. Sánchez, de 18 años y quien también cursa en el liceo la modalidad de ciclo secundario, pero bajo régimen militar, permanece detenido por lesiones graves en la comisaría de Villa Bosch, partido bonaerense de Tres de Febrero.
"El Ejército Argentino manifiesta su firme condena a este hecho de violencia y, como muestra de ello, ha iniciado con la mayor celeridad posible las acciones administrativas y disciplinarias correspondientes, y permanece junto a Nicolás y su familia proporcionando todo el apoyo y contención que merecen en este momento", recalcó el comunicado difundido por la institución castrense.
El Liceo Militar "General San Martín", fundado en 1939, brinda educación de nivel inicial, primaria y secundaria a 1.100 alumnos. Dentro del área de educación secundaria, en este liceo está la opción de cursarla en forma normal de vida civil y otra en la particularidad de internado bajo orden militar, ya que al culminar los estudios, el cadete se recibe con el grado de subteniente de reserva.