Es que un grupo de alumnos de una escuela de enseñanza técnica de Rosario provocó destrozos en el establecimiento educativo y luego exhibieron las imágenes a través de una página de la red. El video, que los chicos ya retiraron de You Tube, fue filmado en tres partes y muestra con saña cómo destruyen el mobiliario de la escuela.
En tanto que el juez de Menores número 4 Juan José Carmona se aprestaba esta tarde a pedir la identificación de los chicos que se filmaron rompiendo mobiliario escolar, a quienes les podría caber el delito de “daño intencional”. Sin embargo,la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, dijo que el tema se debe resolver adentro de la escuela.
La funcionaria sostuvo que el incidente en la ex Técnica 6 debe mover a una reflexión a los adultos: “Que nos está pasando con nuestros hijos, por qué no estamos donde se necesita la mirada de un grande. Esto no es una travesura (...) pero hay que resolverlo dentro de la escuela”, afirmó.
Las autoridades de Escuela de Educación Técnica 468 informaron que los alumnos destrozaron numerosos pupitres y un escritorio de un salón, aunque consideraron que la expulsión de los estudiantes no es la solución adecuada. Por ese motivo, evalúan que los jóvenes realicen tareas comunitarias dentro del establecimiento, como el arreglo del mobiliario dañado y evitar así la expulsión del centro educativo.
El incidente ocurrió el 27 de julio pasado en la escuela Nº 468, pero recién se hizo público el martes, cuando comenzó a circular en el portal YouTube. En el video se los ve lanzando una decena de bancos uno sobre otro, arrancando las estructuras de caño y golpeando esos elementos violentamente.
En declaraciones al portal Rosario 3, la directora de la escuela a la que concurren los chicos, Miriam Alaimo, que funciona en el antiguo y céntrico edificio de la calle 1º de Mayo entre San Luis y San Juan, dijo que la misma desazón que la embarga por lo ocurrido, es compartida por los padres del alumnado y en especial a los de los siete jóvenes que realizaron los destrozos.
La funcionaria sostuvo que, junto al consejo asesor, se están evaluando las sanciones a aplicar a los chicos de entre 15 y 16 años involucrados, y que si bien ella cree que el caso ameritaría la expulsión, cree que lo conveniente es darle una oportunidad más. La directora agregó que los chicos están “arrepentidos” y “lloran” por lo sucedido, y que los padres están consternados por lo sucedido.
Por su parte, según informó el diario La Capital de Rosario, en el patio de la escuela no paraban los comentarios entre el alumnado. “Me llamó mi prima de Estados Unidos para decirme qué pasaba. El video está como favorito”, sintetizó un chico. Otro de los adolescentes no ahorró criticas hacia sus pares: “Son unos giles, se les saltó la cadena”. Para una adolescente fue aún más doloroso: “No pueden romper las cosas de la institución, todos hacemos esfuerzos para cuidarla”.