SOCIEDAD
Despus de las vacaciones de invierno

Alumnos vuelven a clases, aunque no todos

Se reanuda hoy el ciclo lectivo en la ciudad y provincia de Buenos Aires. Uno de los gremios bonaerenses, la UDOCBA, cumple desde hoy un paro de actividades en demanda de un urgente aumento salarial.

default
default | Cedoc

Más de 4 millones de estudiantes de escuelas de la Capital y la provincia de Buenos Aires regresan hoy a las aulas, tras las vacaciones de invierno, en medio de una ola polar que azota el país y el paro de uno de los gremios bonaerenses.

La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) confirmó que hoy no reiniciarán las clases, en demanda de "un salario básico de 1800 pesos y el blanqueo de las sumas que el gobierno paga en negro".

El secretario del gremio, Miguel Díaz, manifestó que "el paro va a ser contundente" y argumentó que la medida de fuerza "es legal y ampara a todos los trabajadores de la educación".

La huelga fue aprobada en el último congreso provincial de la UDOCBA, entidad agrupada en la CGT que concentra sus afiliados en los distritos de Gran Buenos Aires, La Plata, Berisso y en algunos partidos del interior, como San Nicolás.

El regreso de los alumnos porteños y bonaerenses a las aulas completará hoy la vuelta a las clases en todo el país, donde los reclamos docentes se hicieron sentir con fuerza en varias provincias, en especial en Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Catamarca, San Juan y Jujuy.

Los estudiantes retomarán las clases en medio de una intensa ola polar que se extenderá hasta el miércoles, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Otra ola de frío dejó al descubierto durante la primera parte del año el déficit en la infraestructura de las escuelas porteñas y bonaerenses, varias de las cuales no pudieron dictar clases.Las bajas temperaturas ya causaron la suspensión de las clases en algunas escuelas de La Rioja y Jujuy, la última semana.

En tanto, los docentes chaqueños agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH), el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITECH) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTrE) cumplen con un cronograma de paros que se activará el próximo jueves y viernes, por reclamos salariales.

En Entre Ríos, los maestros también transitan por jornadas con cese de actividades, que se repetirán el jueves y viernes próximos, en reclamo de mejoras salariales, según anticiparon.

La situación sintoniza con las medidas de los docentes de Corrientes, que advirtieron que si no son escuchadas sus exigencias salariales podrían concretar la próxima semana otro paro, esta vez por 72 horas.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), en tanto, también anunció que parará el próximo miércoles y jueves, en reclamo de incorporación al salario básico de las sumas adicionales y una jornada laboral de cinco horas, entre otros.

Fuente: DyN