La Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú resolvió cruzar al Uruguay en la Nochebuena del 24 de diciembre para armar una mesa navideña a escasa distancia de la planta de Botnia en Fray Bentos, pero sin ingresar a la ciudad uruguaya.
El dirigente José Pouler informó además que los asambleístas se reunirán en una cena navideña el martes 25, para compartir además números artísticos, y recordó que ese día se cumplirán 400 días del corte ininterrumpido de la ruta internacional en el paraje de Arroyo Verde, a 28 kilómetros al noreste de Gualeguaychú y a sólo 15 kilómetros de la empresa Botnia.
Pouler precisó que en la noche del 24, los asambleístas realizarán los trámites de rigor en el puente internacional General San Martín que une Gualeguaychú y Fray Bentos, para instalar la mesa navideña en la ruta de entrada a la ciudad, a poca distancia de Botnia.
Entre tanto, la Asamblea Popular Ambiental de Colón iniciará a las 19 un corte total por 24 horas en el puente internacional General Artigas, que lleva a la ciudad uruguaya de Paysandú.
La asambleísta Silvia "Poli" Echeverría adelantó que las noches de Navidad y de Año Nuevo la ruta permanecerá abierta y que el martes 25 el corte se llevará a cabo entre las 20 y las 22.
La dirigente dijo que se analiza la modalidad del corte para el mes de enero y que se realizarán actividades de difusión de la lucha antipasteras, ya que la ciudad de Colón tiene una alta convocatoria de turistas en verano.
Por su parte, integrantes de la Asamblea Ambientalista de Concordia informaron que analizan posibles cortes sorpresivos en la ruta internacional 015, que lleva a la localidad uruguaya de Salto, en la zona de Salto Grande.
Luis Román, asambleísta de Concordia, manifestó que estudian realizar cortes sorpresivos del camino internacional, en réplica a declaraciones del nuevo intendente de la ciudad, Gustavo Bordet, quien dijo que haría "todo lo posible para que no se corte nunca más el puente de Salto Grande".
Fuente: Télam