SOCIEDAD
1 cada 3 días

Amenazas de bomba: en dos meses ya son 19 falsas alarmas en estaciones

Desde el Ministerio de Transporte estiman que en total suman 15 horas de afectación. Hay un solo detenido sospechado por las amenazas en Constitución.

tren-sarmiento-02052019
Los gremios del transporte cuestionan el alto nivel de impuesto a las Ganancias. | cedoc

La línea Sarmiento fue el blanco de una falsa amenaza de bomba este jueves, y con este ya suman 19 los operativos antibombas desplegados en estaciones de trenes en los últimos dos meses. En esta ocasión el servicio se restableció una hora después, cerca de las 15, cuando se pudo comprobar que no había ningún explosivo.

El aviso llegó a las 14 cuando un llamado a la línea 911 alertó sobre la existencia de una bomba en la estación de Liniers. Ante esto la justicia decidió reducir el servicio entre las estaciones Haedo y Moreno, y se activó el protocolo especial a cargo de la Policía Federal.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación calculan que el operativo de este martes afectó a unas 10.000 personas, y elevan esa cifra a más de 1 millón de afectados si se suman las 19 amenazas de los últimos 60 días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Bullrich: la inesperada apuesta electoral de Macri

"No sabemos a qué responde esta seguidilla de amenazas, pero lo cierto es que cada vez que se recibe una llamada de este tipo al 911 se debe activar el protocolo. Se corta el servicio, se evacúan estaciones y casi siempre se hacen en hora pico", explican desde la cartera de Transporte.

Según un relevamiento oficial, la mayoría de las amenazas recayeron sobre la línea Sarmiento que comunica la Ciudad de Buenos Aires con la zona Oeste del Conurbano bonaerense. De hecho 13 de los 19 operativos que se realizaron fueron en esa línea. Entre el 4 de marzo y el 18 de abril, la línea Sarmiento registró 11 falsas amenazas: 6 en la estación de Merlo; 4 en Morón; y 1 en Castelar.

El 23 de abril fue el turno de la línea Roca. Ese día hubo dos amenazas de bomba en la estación Constitución. La primera fue en la zona de los andenes y la segunda fue sobre el hall central de la estación. Por ese hecho detuvieron a un adolescente que tenía en su posesión el celular desde donde se habrían realizados los llamados al 911. Es el único detenido por las amenazas.

En tanto, el 30 de abril hubo seis amenazas simultáneas en las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín y Roca. Ese mismo día se llevó a cabo el paro general convocado por los gremios más combativos, que integran el Frente Sindical y las CTA. La alarma recayó en esta oportunidad en las estaciones de Once, Retiro, Villa del Parque, Temperley, Constitución y Lanús.

MS/EA