Un grupo de manifestantes intentará en los próximos días cruzar, sin un recurso judicial, el puente que une la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, que hace casi dos años permanece bloqueado por asambleístas que rechazan el funcionamiento de la papelera Botnia.
"Vamos a pasar por la ruta 136 quieran o no los que la están bloqueando. Lo vamos a hacer el mes de octubre. El día y la hora, por razones obvias, los mantenemos circunstancialmente en reserva", aseguró el abogado argentino Salvador Rosetti Serra.
Rosetti Serra, quien pudo cruzar a fines de agosto el controvertido puente gracias a una orden judicial, afirmó que volverá a circular por ese lugar, y calificó a los asambleístas como "locos, irracionales y delincuentes".
Por su parte, desde la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú aseguraron a Perfil.com que “no lo dejarán pasar”. José Pouler, uno de los asambleístas, explicó que “por la fuerza no nos va a pasar. Nunca hemos puesto patoteros, siempre estuvimos en la ruta con la familia”.
Pouler criticó a Rosetti Serra por las duras declaraciones que este hizo contra la Asamblea. “Este personaje busca aparecer en los medios. Seguramente el día que intenté pasar le va a avisar a todos los medios para que hacer presión”.
En declaraciones a radio América, el abogado Rosetti Serra consideró que los asambleístas "agreden a quien quiere ejercitar el derecho constitucional de pasar. Mediante la fuerza están ocupando una ruta pública. Esas personas deben ser detenidas y puestas a disposición de un juez".
Rosetti Serra es un férreo opositor al corte de la ruta 136 y del puente General San Martín, por donde hace casi dos años que no circulan vehículos, a raíz de las protestas contra la instalación de la papelera Botnia en la margen oriental del río Uruguay.
El 29 de agosto pasado, el abogado cruzó el bloqueo de Gualeguaychú con una orden judicial y el apoyo de efectivos de la Gendarmería argentina.
Según Rosetti Serra, "no se puede decir que estamos en estado de derecho, como dijo nuestro canciller (Jorge) Taiana, cuando en un lugar de la República Argentina no hay estado de derecho, hay estado de subversión. Ese grupo que se llama asambleísta es un grupo subversivo, está subvirtiendo la ley".
"Esta gente, que no tiene nada que hacer, a quien alguien misterioso está subvencionando, está ocupando el territorio nacional", se quejó el abogado que formó el grupo denominado Asamblea Ciudadana Rutas Libres.
Integrantes de esa organización, que nació en la Capital Federal y se opone a la protesta contra Botnia, anunciaron en un diario uruguayo que el próximo fin de semana marcharán en caravana sobre el puente que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, donde está la pastera Botnia.
Esta asamblea pidió en varias ocasiones al gobierno desbloquear el paso internacional, por considerar que el corte viola el "estado de derecho".
Ayer, el asambleísta Jorge Fritzler advirtió que "los vamos a esperar, no pasarán y menos de esa manera", y agregó: "Yo diría que por ahí no van a pasar".
Este encuentro de grupos podría provocar incidentes en el paraje Arroyo Verde de la ruta 136, acceso que permanece bloqueado en forma ininterrumpida desde el 20 de noviembre de 2006. Los otros dos puentes al Uruguay, Colón-Paysandú y Concordia-Salto, ubicados más al norte de Entre Ríos, están habilitados.
Según se informó, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, fue advertido de las intenciones de la organización Rutas Libres a través de una carta enviada por el abogado Rossetti.
En tanto, los ambientalistas de Gualeguaychú se reunirán el próximo lunes con líderes de distintas iglesias protestantes y con monseñor Jorge Lozano.
Al día siguiente, recibirán en la ciudad entrerriana al defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, a quien invitaron al lugar para que observe el funcionamiento y ubicación de la papelera Botnia.
Fuente: DyN