SOCIEDAD
La regin produce un tercio ms de los alimentos que consume

América Latina tiene la "oportunidad histórica" de terminar con el hambre

La afirmación fue realizada por el representante regional de la FAO, José Graziano. El especialista brasileño sostiene que la gran oferta alimentaria y una bonanza económica no vista en décadas propician la solución al gave problema alimenticio de 52 millonesa de personas.

1012pobreza468
| CEDOC

Santiago – Los países de América Latina tienen la oportunidad histórica de erradicar definitivamente la hambruna que afecta a 52 millones de sus habitantes gracias a su gran oferta alimentaria y una bonanza económica no vista en décadas, dijo este viernes el representante regional de la FAO, José Graziano.

Como nunca antes la región “enfrenta un momento único y definitorio para priorizar el derecho a la alimentación”, señaló Graziano, en un encuentro con corresponsales extranjeros, en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre.

“América Latina podría terminar ahora con el problema del hambre. Creemos que puede ser el primer continente libre de hambre en el mundo", insistió el funcionario. Existen al menos tres razones que hacen de este momento una oportunidad histórica, según el brasileño.

Todos los países de América Latina –salvo Haití– tienen una oferta alimenticia que excede sus necesidades. De hecho, en promedio, la región produce un tercio más de los alimentos que consume, explicó el representante de la FAO. En la mayoría de las naciones latinoamericanas se están promoviendo además iniciativas para disminuir los niveles de desigualdad social. La región enfrenta asimismo una bonanza económica no vista en varias décadas, que también hizo decaer los niveles de desempleo.

Durante el transcurso de este año, el continente crecerá en promedio un 5 por ciento, para completar seis años de expansión sostenida, el más extenso período de bonanza en 27 años, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, a pesar de los progresos conseguidos, “la puesta en práctica del derecho a la alimentación sigue constituyendo un reto para los países latinoamericanos”, dijo Graziano. El principal desafío para la FAO es que en todos los países de la región se establezca una política de Estado que asegure la alimentación a todos sus ciudadanos como un derecho, junto con reducir a la mitad el número de hambrientos en 2015.

“Desafortunadamente estamos muy lejos de eso”, remató el especialista brasileño. Sólo cuatro países de la región tienen leyes nacionales que aseguran este derecho en sus constituciones: Argentina, Brasil, Ecuador y Guatemala. En otros tres –Bolivia, Panamá y Perú– hay decretos gubernamentales, mientras que en México y Nicaragua los proyectos de ley aún se encuentran en trámite.

“El resto de los países no tienen en su institucionalidad medidas que garanticen este derecho”, dijo el representante de la FAO. En América Latina, cada día 52,4 millones de personas se acuestan y se levantan con hambre, lo que significa que uno cada diez habitantes no puede satisfacer sus necesidades alimenticias, según datos de la FAO. Además, unos 4,1 millones de niños de la región presentan bajo peso y más de 9 millones sufren de desnutrición crónica o retardo del crecimiento.

Fuente: AFP