SOCIEDAD
Incluye al premetro

Anuncian paro de subtes para este jueves, desde la 5:30

Los sindicatos lo convocaron por los 9 intentos fallidos de acordar la incorporación de más personal para la línea E y mejores condiciones de seguridad.

Subte de la Ciudad de Buenos Aires
Subte de la Ciudad de Buenos Aires. | NA

Los trabajadores del subte harán un paro en las seis líneas y el premetro como consecuencia del fracaso en las negociaciones para incorporar más personal. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció que la medida de fuerza tendrá lugar este jueves desde las 5:30 hasta las 10:30, horario central para el traslado de pasajeros que van a trabajar.

Los delegados sindicales reclaman la incorporación de personal para las dos estaciones nuevas del subte que abrieron en la línea E, Correo Central y Catalinas. “No se incorporaron ni boleteros ni boleteras”, dijeron en un comunicado. El viernes pasado hicieron una medida de fuerza como consecuencia del fracaso de una audiencia con la empresa Metrovías y Sbase, el organismo estatal que regula las líneas del metro porteño. 

Los gremialistas también consideraron que las seis líneas y el premetro viven en un estado de desidia y abandono. No solo se quejan por la falta de personal, sino que aseguran que las condiciones de seguridad y la frecuencia de las formaciones es la peor de los últimos años. “Los servicios de subterráneos tienen hoy la peor frecuencia y trenes de más de 50 años, sin escaleras mecánicas ni seguridad. Ante instalaciones deplorables y formaciones que se incendian, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insiste en inauguraciones y en extender la actividad sin nuevos trenes. Es necesario declarar la emergencia en la línea E", sostuvieron los sindicatos. La Ciudad y la empresa lo niegan. De hecho, la empresa anunció que iniciaría demandas. 

El backstage de los subtes: cómo son los trabajos cuando termina el servicio

"En virtud de esta irregular situación y esta nueva medida de fuerza, Metrovías efectuará las denuncias correspondientes para dar intervención a las autoridades competentes y eventualmente, aplicará las sanciones que correspondan a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan, el normal funcionamiento del servicio", comunicó Metrovías a través de un documento. El Viernes, cuando se produjo el paro, Metrovías agregó que el reclamo es injustificado.

"Con la apertura de las tres nuevas estaciones -Correo Central, Catalinas y Retiro- de la Línea E se generaron más de 120 nuevos puestos de trabajo y se promovieron más de 100 colaboradores de la compañía", manifestó la empresa en un comunicado oficial.

MC