SOCIEDAD
Inclusión

Anuncian un plan estratégico para implementar el cupo laboral trans

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad, informaron que se trabajará en forma conjunta con el cupo laboral para personas con discapacidad.

Cupo Trans en el Estado 20201015
Cupo Trans en el estado. | Alba Rueda

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) anunció ayer miércoles 10 de febrero un Plan estratégico para poner en marcha el decreto presidencial 721/20, mediante el cual se establece el cupo laboral del 1% para personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público nacional. Además, resaltó que se trabajará en forma conjunta con el cupo laboral para personas con discapacidad.

En esa línea, representantes de personas trans y con discapacidad dialogaron junto a las autoridades del Andis “para trabajar ambos cupos en conjunto y de manera complementaria. “No consideramos que un cupo vaya en detrimento del otro porque ambas poblaciones presentan situaciones de desigualdad estructural”, indicó a Télam una vocera del Andis.

A su vez, explicó que se tendrá en cuenta todo para implementar este cupo para personas trans y con discapacidad, que es del 4%. “Estamos trabajando en recursos humanos en las necesidades que hay en distintas áreas para implementar este cupo tanto para personas con discapacidad como ahora en personas trans”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son las primeras personas en cubrir el "cupo trans" en el Estado

Por su parte, la Subdirección Ejecutiva de la Andis conducirá este Plan Estratégico de implementación del cupo laboral, el cual incluirá medidas de acompañamiento, respeto por la diversidad y la inclusión de las personas trabajadoras que se incorporen.

Dentro del marco del plan estratégico, la vocera del Andis destacó que en la Agencia “se firmó un convenio con empleo público para personas con discapacidad. Para las personas trans hay que adecuar procedimientos, formularios, requisitos, dado las personas trans parten de dificultades de acceso a la educación y a la vivienda, entre otras”.

En tanto, la implementación del decreto del cupo laboral para personas trans se realizó en el gimnasio de la Andis, ubicado en Ramsay 2250, donde participaron representantes del colectivo LGBTTIQ+ y de organizaciones que trabajan por y para la inclusión de personas con discapacidad y diversidad de género.

En qué consiste el cupo laboral travesti-trans

El cupo para personas travestis, transexuales y transgénero en los organismos del Estado ya es reconocido y garantizado gracias al decreto 721/2020 que el Presidente Alberto Fernández firmó el pasado 4 de septiembre.

De esta manera, el decreto aplica a toda la administración pública nacional, que según el artículo 8 de la Ley 24.156 incluye a la administración central y los organismos descentralizados, la Jefatura de Gabinete, los distintos Ministerios, y a todas las empresas y sociedades del Estado, así como a los entes públicos que dependen del Estado nacional.

Habilitaron el registro para el cupo laboral travesti trans en el sector público nacional

Algunos detalles del decreto son:

  • Se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero, y que esto "en ningún caso debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes".
  • Abarca a las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen.
  • Además, se establece que "a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia" en el cupo laboral, y se permitirá su ingreso con la "condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos".
  • Estas personas tendrán derechos a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión.

Ahora bien, a través del Decreto 28/2021, Alberto Fernández incorporó el proyecto de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” en el temario de sesiones extraordinarias, las cuales culminarán el 28 de febrero.