Un incendio en un edificio del centro ubicado a pocos metros del Obelisco porteño provocó una tragedia en la tarde de ayer. Como consecuencia, dos mujeres perdieron la vida, entre ellas una policía que hacía adicionales, y al cierre de esta edición otras tres personas se encontraban internadas en grave estado en la sala de terapia intensiva del Hospital Argerich, con quemaduras graves en el cuerpo y pronóstico reservado. Se trata de dos hombres y una mujer; entre quienes se encontrarían uno de los guardias de seguridad del edificio.
El fuego comenzó pasadas las 16 de ayer en el quinto piso del edificio ubicado sobre avenida Corrientes al 800, y afectó sobre todo a quienes se encontraban allí y en los pisos superiores.
Hubo pánico, corridas y desesperación. Las personas que permanecían encerradas en los pisos superiores pedían auxilio desde las ventanas agitando sábanas. Enseguida, comenzaron a llegar los bomberos y las ambulancias para asistir a las víctimas. La zona fue cerrada al tránsito durante varias horas.
Los heridos. Desde el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) informaron que en total atendieron a 112 personas en el lugar, todas que se encontraban dentro del lugar de las cuales 52 fueron derivadas a distintos hospitales de la Ciudad por quemaduras, inhalación de humo e intoxicación por monóxido de carbono. Entre los afectados hubo al menos ocho menores de edad.
Al cierre de esta edición no estaban aún confirmadas las causas del siniestro, aunque se especulaba con que habría sido provocado por un cortocircuito en la cocina.
De acuerdo con las fuentes, varios de los matafuegos del edificio “estaban con su carga vencida”. Algunas personas que se encontraban allí alojadas hablaban de problemas de cableado, y que durante varios días habían estado sin luz por problemas en el hotel.
El edificio cuenta con 24 pisos; donde además de la hotelería funcionan también oficinas, consultorios y residencias privadas que se alquilan. El director de Emergencias del SAME, Oscar Valcarcel, confirmó que el lugar había sido evacuado y clausurado, y que los vecinos de la zona no requirieron asistencia.
Testimonios. “Los bomberos sacaron a personas desmayadas. Me impactó ver a nenes chiquitos atrapados. Me conmovió escuchar a la gente pidiendo auxilio”, contó Gabriela, una trabajadora de la zona en declaraciones a la prensa.
Otros comerciantes y vecinos del lugar aportaron que el humo era mucho, y que vieron cómo la gente estaba desesperada y pedía ayuda.
“La gente se asomaba por las ventanas pidiendo auxilio, corría asfixiada por el humo, había mucho humo”, contó Carlos, un vecino de la zona en diálogo con el canal Crónica.
Eduardo, un comerciante que tiene su local a unos 60 metros de edificio, aportó a la prensa: “Nunca vi un operativo tan grande. El humo fue terrible, se veía humo negro por todos lados”.
En el operativo participaron dos dotaciones de bomberos de la policía de la Ciudad que trabajaron junto a otras dos de la Policía Federal Argentina (PFA); catorce ambulancias, una Unidad de Catástrofe y dos unidades de triage del SAME. Los heridos fueron derivados a los hospitales Durand, Penna, Argerich, Rivadavia, Ramos Mejía, Fernández y Tornú.
A raíz del operativo de seguridad y asistencia sanitaria montado por los bomberos, la policía y el SAME, el tránsito estuvo interrumpido entre la avenida Carlos Pellegrini y la calle Esmeralda, a lo largo de la avenida Corrientes.
El hotel había sido allanado y más de veinte mujeres fueron rescatadas el 3 de diciembre de 2014 por orden del juez federal Luis Rodríguez (ver aparte) que investigaba una red de trata que explotaba mujeres en una red de prostitución que operaba en cerca de 50 de los 300 departamentos de esa torre, ubicados en los pisos 12 a 26.
Denuncias previas
El hotel Las Naciones no está registrado en ninguna de las entidades de hoteles de turismo y fue objeto de clausuras por explotación sexual. Aunque los Bomberos de la Ciudad afirmaron que los extintores se encontraban vacíos, esta no sería la única irregularidad. Hace tres años, el juez Luis Rodríguez comenzó dos investigaciones en paralelo donde en las habitaciones de Las Naciones funcionaba una clínica de abortos clandestinos y una red de prostitución. En cuanto a la clínica ilegal de abortos, fueron detenidos dos médicos que realizaban las prácticas con materiales quirúrgicos y se promocionaba por internet y un número de WhatsApp que se encontraba en el país.
Sobre la red de prostitución, la investigación se realizó luego de una denuncia de la Fundación María de los Angeles. En Las Naciones dos proxenetas –un hombre y una mujer– vivían en el hotel y utilizaban los teléfonos del establecimiento para contactarse con los clientes que utilizaban las habitaciones con las prostitutas.