SOCIEDAD
Diario Perfil

Argentina alcanzó a EE.UU en el consumo de cocaína

El 2,6% de la población utiliza la sustancia y el país ahora lidera en América. Los expertos piden combatir el tráfico y atender a adictos.

La cocaína, un problema cada vez mayor en la Argentina.
| DYN

El Reporte Anual de Drogas 2010 realizado por las Naciones Unidas coloca a la Argentina como el primer país en consumo de cocaína en Latinoamérica, con una tasa que sólo es compartida con Estados Unidos. El informe señala que la Argentina alcanzó un consumo de cocaína del 2,6 por ciento de la población comprendida entre los 15 y los 64 años, y por primera vez, se pone al mismo nivel que el país norteamericano.

El relevamiento señala que Europa y América son los continentes con mayor consumo. En el resto, ese consumo no llega al 1 por ciento. Detrás de la Argentina, se ubica Chile con el 2,4%, Uruguay con el 1,4% y Colombia con el 0,8%. “El informe indica que el consumo de cocaína aumentó y esto se explica porque las políticas aplicadas en el país desde hace treinta años fracasaron, no lograron impedir ni el aumento del consumo, ni el aumento del tráfico, y además, hoy se ven adicciones complejas, aumento de corrupción y grandes organizaciones criminales regionales que crecieron en sus negocios y despliegan una violencia sin igual”, asegura Mónica Cuñarro, que encabeza el Comité Asesor de Narcotráfico del Ministerio del Interior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.