Gracias al reciente decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los argentinos tendrán 15 feriados anuales , con al menos uno cada mes. La iniciativa busca promover el turismo local y fue aprobada por decreto dadas las escasas sesiones legislativas de los últimos meses.
La norma fija los nuevos días no laborables el 20 de noviembre (que este año será trasladado al 22 por caer un sábado) como Día de la Soberanía Nacional, y los lunes y martes de carnaval, al comienzo de marzo próximo. En 2011 se sumarán dos "días feriados con fines turísticos" para extender los fines de semana largo, el 25 de marzo y 9 de diciembre.
Argentina tendrá ahora más feriados que los 10 que se celebran en, por ejemplo, Francia; los 11 de Paraguay y Perú; y los 12 de Sudáfrica, Alemania, Italia y España (que celebra días adicionales según la comunidad).
También superará a Estados Unidos, donde los días festivos son más flexibles: cada empresa y gobierno estatal o municipal decide qué feriados observa, y los empleados toman los días correspondientes a su religión. Las "vacaciones" comunes a todos son sólo seis: Año nuevo, Día de la Memoria (fines de mayo), Día de la Independencia (4 de julio), Día del Trabajo (6 de septiembre), Acción de gracias (fines de noviembre) y Navidad. En forma similar, en el Reino Unido hay cinco feriados "nacionales" y los restantes los establece cada gobierno local.
Argentina tendrá ahora la misma cantidad de feriados que Brasil, que celebra, a saber: Año nuevo (1 de enero), tres días de Carnaval (15-17 de febrero), Viernes Santo, Pascua, Aniversario de la muerte del líder Tiradentes (21 de abril), Día del trabajo (1 de mayo), Corpus Cristi, Día de la Independencia (7 de septiembre), 12 de octubre, Día de los muertos (2 de noviembre), Proclamación de la República (15 de noviembre), Nochebuena y Navidad (24 y 25 de diciembre). Igual cantidad de fechas tiene Chile.
Nuestro país será superado por Uruguay con 16 días festivos: Año Nuevo, Día de Reyes (6 de enero), Carnaval, Semana del turismo (en la fecha de Semana Santa), Desembarco de los 33 orientales (19 de abril), Día del Trabajo, Batalla de Las Piedras (18 de mayo), Nacimiento de Artigas (19 de junio), Día de la Constitución (18 de julio), Día de la Independencia (25 de agosto), Día de la raza (12 de octubre), Día de los muertos, Nochebuena y Navidad.
En Rusia, los feriados también son 16: hay vacaciones del 1 al 10 de enero por el año nuevo, y Navidad se celebra el 7 de enero porque la Iglesia Ortodoxa rusa utiliza el calendario juliano. Además de eso, se observa el Día del Defensor de la Tierra Paterna (23 de febrero), el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Día del Trabajo, Día de la Victoria (9 de mayo), Día de Rusia (12 de junio) y Día de la Unidad (4 de noviembre).
La misma cifra tiene Japón: Año Nuevo, Día de la mayoría de edad (segundo lunes de enero), Día de la Fundación Nacional (11 de febrero), Equinoccio de Primavera (alrededor del 20 de marzo), Día del Período Shōwa (29 de abril), Día de la Constitución, de la Naturaleza y de los Niños (3, 4 y 5 de mayo), Día del Océano (tercer lunes de julio), Día de Respeto a los mayores, (tercer lunes de septiembre), Equinoccio de Otoño (23 de septiembre), Día de la salud y el deporte (segundo lunes de octubre), Día de la cultura (3 de noviembre), Día de las gracias laborales (23 de noviembre) y Cumpleaños del Emperador (23 de diciembre). México también celebra en 16 fechas.