SOCIEDAD
Programa de la ONU para el Desarrollo

Argentina lidera el rating de desarrollo en la región

El país se encuentra en el puesto 38 en el mundo, pero en América Latina tiene la más alta expectativa de vida saludable, alfabetización, escolaridad e ingreso per cápita. Chile y Uruguay lo superan en el índice de pobreza.

0920pobreza468
| Cedoc

El nivel de desarrollo humano de la Argentina es el más alto de América Latina y el número 38 en el mundo, sólo superado por Chile y Uruguay en el índice de pobreza de países en desarrollo, reveló el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe difundido hoy.

La Argentina volvió a liderar el índice regional elaborado por el PNUD, que mide la expectativa de vida saludable, la tasa de alfabetización, escolaridad y el ingreso per cápita, aunque retrocedió dos posiciones respecto a la medición anterior.

El país se situó en el lugar 38 en un ranking mundial de 177 naciones, dos menos que el puesto 36 conseguido en 2006, aunque la baja se debió "exclusivamente a cambios relativos en la posición de otros países y no a una caída en su valor".

"La Argentina fue afectada por el ascenso de Qatar del puesto 46 al 35 y el descenso de Hungría del lugar 35 al 36, cambios relativos que no impactaron en el valor del índice de desarrollo humano", reportó el PNUD.

El informe, presentado hoy en Brasilia por Naciones Unidas, sostuvo que el país "experimentó un aumento moderado respecto al año anterior, incrementándose el índice de 0,863 a 0,869", en un documento elaborado con índices de 2005.

La mejora de tres de las cuatro variables del índice explican el crecimiento en el nivel del desarrollo humano, al incrementar la esperanza de vida de 74,6 a 74,8 años, la "matriculación combinada" de 89 a 89,7 por ciento, y el PBI per capita de 13.298 a 14.280 dólares.

La variable restante, "tasa de alfabetización de adultos", se mantuvo estable, con un guarismo de 97,2 por ciento.

El país con mayor desarrollo humano y líder del ranking fue Islandia, que tuvo 0,968, seguido por Noruega, Australia, Canadá e Irlanda.

En el ranking de países de América Latina, detrás de Argentina se ubicaron Chile (40), Uruguay (46), Costa Rica (48), Cuba (51), México (52), Panamá (62) y Brasil (70), que logró acceder al grupo de países de "desarrollo humano alto" por primera vez desde que se elabora el informe.

El país lideró la mayoría de los índices de desarrollo humano y social de la región, aunque queda detrás de Chile y Uruguay en el nivel de pobreza.

El PNUD reveló el Indice de Pobreza Humana para países en desarrollo (HPI, por sus siglas en inglés), en donde Argentina ubicó el 4to lugar sobre 108 naciones estudiadas, aunque detrás de Uruguay y Chile, que ocuparon los puestos 2 y 3.

Uruguay también superó a Argentina en el porcentaje de mujeres que ocupan cargos en instituciones.

Otros de los factores de desarrollo humano que difundió el PNUD fueron "la probabilidad de no sobrevivir pasados los 40 años", "personas sin acceso a agua potable" y "porcentaje de niños con bajo peso al nacer", los cuales fueron liderados en la región también por Argentina.

El informe de Naciones Unidas en el que fueron presentadas las cifras del PNUD abordó la problemática del medio ambiente y los inconvenientes para el desarrollo humano, y alertó por la desigualdad persistente en América Latina.

Fuente: DyN