En la Argentina, entre 7.000 y 10.000 personas mueren al año en accidentes del tránsito y otras 100.000 resultan heridas. El país ostenta una altísima tasa de mortalidad vial por cada 100.000 habitantes y las víctimas fatales del tránsito representan el 53% de los homicidios ocurridos en el territorio nacional.
“En 26 años dedicándome al tema, lo único que he visto es cómo crecen las asociaciones de familiares de víctimas”, señaló Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), según una nota publicada hoy por el Diario Perfil.
Al igual que otros especialistas, Bertotti entiende que empezar a solucionar esta epidemia implica educación y un compromiso serio por parte del Gobierno.
Los especialistas coinciden en que si bien el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Seguridad Vial 2006-2009, que pretende reducir los decesos viales en un 20 por ciento, la iniciativa oficial choca con dos contradicciones internas: carecer del apoyo de una autoridad nacional que pueda ejecutarla con eficacia y no contar con un presupuesto asignado específicamente a su aplicación.
La principal carencias es la educación vial. Aunque para la ley es materia obligatoria en todos los niveles de enseñanza, la asignatura Educación Vial no existe a nivel nacional. Si el tránsito sigue fuera de las aulas, no habrá manera de revertir las escandalosas cifras actuales, donde el 85 por ciento de los accidentes se debe a fallas humanas.
El ISEV indica que la tasa de mortalidad vial de la Argentina supera los 26 casos cada 100.000 habitantes, estando al tope de las naciones que más sufren este mal.
Por su parte, datos de Luchemos por la Vida muestran que las víctimas crecen desde hace cuatro años. “Cuando preguntamos por qué no hay educación vial en la escuela, no hay respuesta”, se quejó Alberto Gasparini, miembro de esa ONG. Para él, esta desidia tiene una explicación simple y cruda: “Cuidar la vida en el tránsito no suma votos”.
Un informe del Ministerio de Salud bonaerense reveló que en los primeros nueve días del año hubo 36 accidentes en las rutas que van a la Costa Atlántica: casi el mismo número registrado durante todo enero de 2006.
A nivel mundial, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en personas de 0 a 35 años. En la Argentina, de los 6.453 homicidios registrados durante 2005, más de la mitad (3.443) fueron homicidios culposos en hechos del tránsito, según informó la Dirección Nacional de Política Criminal.