SOCIEDAD
para volver con astronautas a la luna

Argentina se sumó como socio del proyecto Artemis, de la NASA

Con la firma del acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y el director de la NASA, que se concretó esta semana, Argentina verá facilitada su participación en futuras investigaciones y desarrollos satelitales. No se descartó un futuro astronauta argentino. Y se discutió sobre las posibilidades de encontrar evidencia de vida extraterrestre.

2023_07_29_artemis_nasa_gtzanasa_g
Hay equipo. Tras el convenio ya son 28 los países que participan de esta iniciativa científica. | gtza: nasa

Tras la firma del convenio entre Alberto Fernández y Bill Nelson, administrador general de la NASA, la Argentina se convirtió oficialmente en el país número 28 en sumarse al programa Artemis: se trata de la ambiciosa iniciativa internacional para instalar una base permanente en la Luna y poder explorar y explotar sus recursos, de manera de poder usarla, luego, como una base intermedia y enviar futuras misiones a Marte.

Con esta iniciativa conjunta, los científicos argentinos de la CONAE y otros investigadores verán facilitado sumar sus iniciativas y proyectos a los de sus pares de EE.UU. en estas temáticas. Tampoco se descarta que, en el futuro, un argentino pueda sumarse al programa de astronautas de la agencia norteamericana.

Tras la firma del convenio, se explicó que cada país puede participar de Artemis sumando sus proyectos de exploración o explotación civil, ya sea en alianza con otros países de la iniciativa o individualmente, de acuerdo a sus intereses. Pero siempre en un marco de colaboración internacional y siguiendo buenas prácticas y estándares. Algo que destacó para diferenciarse de la forma en que encara este tipo de proyectos su actual rival espacial: China, que también está embarcado en una carrera espacial, pero –según dijo Bill Nelson– bajo otra “filosofía” de acceso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros países de la región que también participan de la iniciativa son Brasil, México, Colombia y Ecuador. Y Nelson recordó: “El foco de la actividad de la NASA está puesto tanto en investigar el espacio exterior como en aportar datos sobre nuestro planeta que sean útiles para mejorar la vida en la Tierra”. Según declaraciones hechas por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, “la colaboración con la NASA es algo estratégico para nosotros, porque nos permite avanzar en el diseño y envío de satélites al espacio”. Y recordó que “ya estuvimos reunidos con Nelson varias veces: en marzo del año pasado y en abril de este año, en Estados Unidos. Esta vuelta es un gusto recibirlo en la Argentina para poder profundizar de esta manera la cooperación internacional del sector espacial”.

La Conae, la NASA y la soberanía tecnológica

Según el actual ministro de Ciencia, “nuestro país es uno de los pocos del hemisferio sur –y el único de la región– que hoy están en condiciones de desarrollar su propia política satelital y espacial”.

Extraterrestres y la NASA

Durante su visita a la Argentina, se le preguntó a Nelson acerca de los recientes reportes públicos sobre evidencias de vida y posibles visitas extraterrestres a la Tierra que habrían sido ocultadas durante décadas por diferentes administraciones de EE.UU. 

Su respuesta fue precisa e irónica: por un lado explicó que hay en este momento una comisión de doce expertos del organismo científico que dirige elaborando un nuevo y completo informe sobre el tema. La misma se expedirá a fin de este año. 

Pero, por otra parte, se animó a arriesgar en público su opinión personal: “Les pregunté a nuestros científicos cuál es la probabilidad matemática de que haya otro Sol como el nuestro, con planetas orbitando a su alrededor y que estos tengan una composición química y una atmósfera similar a la nuestra, que faciliten condiciones de vida como la conocemos nosotros. La respuesta fue que, en la inmensidad del universo conocido, podría haber al menos un billón de planetas”, dijo Nelson. Y culminó: “Tomando en cuenta estos números del universo, sería realmente raro que no hubiera vida extraterrestre”.