SOCIEDAD

Artista advierte sobre el "inminente" choque de galaxias

Mookie Tenembaun paralizó la Avenida de Mayo para marchar en favor de la Vía Láctea. La acción fue realizada para "alertar a la humanidad". Galería de fotos.

0510mookieg
| Cedoc

"¡Exigimos que nuestra galaxia se llame Juan Domingo Perón!", gritaba a través de un megáfono quien lideró un desfile de 48 uniformados desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, para asombro de transeuntes y turistas.

Se trató, en realidad, de la nueva exhibición conceptual del artista multidisciplinario argentino Mookie Tenembaum. El lema de la performance artística, de corte ecológico-humorística, era alertar a los argentinos de la "inminente" amenaza de la galaxia Andrómeda, la que colisionaría con "nuestra Vía Láctea dentro de apenas 4000 millones de años".

Mookie fue abogado, fiscal, empresario, docente e investigador de nuevos tecnologías. Desde hace unas décadas, se dedica de lleno al arte conceptual. Su nueva obra, enmarcada en su "Manifiesto Desilusionista", buscó llamar la atención de los habitantes de este planeta con un desfile, de estética castrense, en el que cuatro docenas de jóvenes marcharon con estandartes y pancartas por Av. de Mayo.

"El manifiesto es un mensaje para que la humanidad comprenda que preservar la raza humana no es una cuestión de 10 o 1000 años, preservar es para siempre. Nuestro ambiente no termina en la frontera, ni en el continente, ni en la tierra, la Vía Láctea es nuestro hábitat fundamental", explicó Mookie a Perfil.com mientras esperaba que una marcha de agrupaciones de izquierda terminara de interrumpir el paso por la avenida que conecta el Casa Rosada con el Congreso.

Las acciones artísticas de Mookie son documentadas para exhibirlas como obras conceptuales en salas públicas o privadas. En el catálogo del Centro Cultural Recoleta se encuentran las instalaciones: "No casamiento" y "No a la Ley de Gravedad". Otras de sus últimas creaciones fue "Placebo", que buscó concientizar sobre el calentamiento global.

En cuanto a "No a la Ley de Gravedad", Mookie recordó entre risas que ante la llegada de su "grupo de choque" a las puertas del Congreso exigiendo que dicha "normativa" fuera derogada, un agente a cargo de la seguridad del edificio, recurrió a un superior para interiorizarse acerca "de lo que dicha ley reglamentaba".

"Por lo pronto, ahora la galaxia Andrómeda sí pudo advertir que estamos prevenidos y preparados", se escuchó decir entre el público que siguió el desfile.