Asambleístas de Gualeguaychú anunciaron que volverán a cortar la ruta 14 el próximo domingo 26 de agosto, en reclamo de que el presidente Kirchner endurezca su posición en contra de la instalación de una planta de celulosa de Botnia en Uruguay, luego de la reciente intoxicación de varios operarios de la fábrica y tres vecinos de Gualeguaychú.
Los asambleístas tomaron esta determinación durante el corte de la ruta 14 que realizaron ayer y que duró 2 horas, desde las 14 hasta las 16. Según medios locales, las dificultades para circular se prolongaron hasta más tarde debido a la gran cantidad de manifestantes.
En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, se quejó ayer porque la Justicia Federal no dispuso evitar el corte realizado por la tarde. En declaraciones a una radio provincial, Busti cuestionó al juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, porque no adoptó, como hizo el fin de semana en Concordia, ninguna medida para evitar el corte de la ruta nacional 14 realizado ayer.
El juez, opinó el mandatario, según un comunicado difundido por Prensa de la Gobernación, "querrá que se produzca alguna desgracia para intervenir, estas son las muestras de valentía de los jueces federales que tenemos", ironizó.
Busti reiteró su rechazo al corte de la llamada ruta del Mercosur porque consideró que "no perjudica en nada a Botnia" y recordó que días atrás, con el vicegobernador Pedro Guastavino "advertimos que este corte divide a la familia argentina", porque se lleva a cabo justo el último día del fin de semana largo.
Recordó que por esa carretera "circulan 3.000 camiones por día y en un fin de semana largo como éste vuelven a sus hogares familias que vienen de distintos lugares del país".
La medida de los asambleístas contó con el apoyo de sus pares de las ciudades de Colón y de Concordia y se cumplió frente a Gualeguaychú, a la altura del kilómetro 52, en la principal vía del Mercosur.
Ayer se cumplieron nueve meses el corte en la ruta internacional 136, que lleva al puente General San Martín (Gualeguaychú-Fray Bentos).
"Exigimos al gobierno nacional que se expida públicamente sobre la intoxicación sufrida por ciudadanos gualeguaychuenses como consecuencia de pruebas realizadas por Botnia", dijo la Asamblea de Gualeguaychú sobre el episodio en el que 12 empleados de la planta resultaron afectados con sulfuro de sodio, y que -argumentan- también provocó malestares de salud a tres entrerrianos.
La entidad también insiste con la sanción de la Ley Nacional de la Madera, para que se impida la exportación de rollizos de eucaliptos desde la Argentina con destino a la pastera que se instala en Fray Bentos.
La Asamblea pide además que "Prefectura Nacional impida el arribo de barcos al puerto ilegal de Botnia" y que se rechace la instalación en Santa Fe de la empresa finlandesa Kemira, industria química que trabajará en función de Botnia.
Reclaman "una urgente respuesta al pedido de audiencia que la asamblea solicitó a la senadora nacional Cristina Kirchner".
"Señor Presidente: ¿dónde esta la causa nacional que nos prometió?", pregunta la Asamblea, al exigir "medidas concretas frente a las reiteradas violaciones del Estatuto del Río Uruguay y el dragado por parte del Estado uruguayo".
Asimismo, frente a acusaciones realizadas desde el gobierno uruguayo en los últimos días, respecto de supuestas actividades "terroristas" o violentas, la Asamblea manifestó que "conserva y reafirma su manera pacífica de manifestarse, como lo ha hecho a lo largo de estos 5 años".
Igualmente, el incidente ocurrido el martes pasado en la planta de Botnia, cuando se formó una nube tóxica aparentemente por pérdida de sulfuro de sodio, pareció fortalecer a los vecinos para el corte de ruta.
La ruta nacional 14, que nace en la localidad entrerriana de Ceibas como continuidad de la ruta nacional 12, es la principal vía de comunicación del Mercosur, al unir Buenos Aires con Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Fuente: Télam y DyN