SOCIEDAD
Protestas por la pastera Botnia

Asambleístas intentan cortar los tres pasos a Uruguay

Los puentes internacionales que conectan Argentina con Uruguay en Entre Ríos quedarían cerrados a partir de las 19 si se concretan los cortes en Colón y Concordia. Se sumarían al bloqueo en Gualeguaychú.

0901botnia468
| Cedoc

Los tres puentes internacionales que conectan Argentina con Uruguay a través de la provincia de Entre Ríos podrían estar cerrados hoy si se concretan los cortes programados por Colón y Concordia, en protesta contra la pastera Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La Asamblea Ambientalista de Colón cortará el puente General Artigas, que une con la ciudad uruguaya de Paysandú a través de la ruta 135, a partir de las 19 durante 24 horas. En Concordia, los asambleístas planean bloquear la ruta internacional 015, que une con la localidad uruguaya de Salto, también a partir de las 19, a pesar de que Gendarmería tiene orden de impedirlo.
 
Estos dos cortes se suman al bloqueo del puente Gualeguaychú-Fray Bentos, sobre la ruta 136, que la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú lleva adelante hace 14 meses en forma ininterrumpida.

De esta forma, si se concretan los cortes de Colón y Concordia, los tres pasos internacionales entre Argentina y Uruguay permanecerán cerrados al tránsito de automóviles y personas a partir del sábado a las 19 horas.

En tanto, en Gualeguaychú planean un "antorchazo" para el 26 de enero en el puente General San Martín, según adelantó a la agencia de noticias Télam el asambleísta José Pouler.

Ese mismo día, y en forma simultánea, asambleas de Colonia, Colonia Agraciada, Mercedes, Tacuarembó y Montevideo -todas uruguayas- realizarán acciones similares con la misma consigna, en contra de la globalización y de las pasteras, agregó. Según dijo, esas acciones quieren expresar que la "lucha sigue viva" en contra de Botnia y del modelo de "extranjerización y contaminación que quieren imponer los gobiernos de Tabaré Vázquez y de Finlandia".

Estas protestas simultáneas fueron decididas el 16 de diciembre pasado, cuando ambientalistas entrerrianos y de los 17 departamentos del Uruguay se reunieron en la ciudad oriental de Tacuarembó, en el marco de la segunda jornada de la Asamblea Regional Binacional contra las papeleras, las industrias químicas y el modelo forestal.


Fuente: Telam