SOCIEDAD
Gualeguaych

Asambleístas volvieron a protestar contra Botnia

Otra vez cortaron la Ruta 136 durante dos horas y anunciaron nuevas medidas. Críticas a Justicia.

default
default | Cedoc

Los asambleístas de Gualeguaychú levantaron hoy, pasadas las 18.30, el corte de la ruta 136, que une con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en una nueva jornada de protesta en rechazo de la pastera UPM, ex Botnia.

Los ambientalistas, que habían llegado en caravana de automóviles al paraje Arroyo Verde, mantuvieron el corte unas dos horas por tercer domingo consecutivo, tal como se había dispuesto luego del levantamiento de una "tregua" que duró dos meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante una breve asamblea realizada en medio de la ruta, los asistentes dispusieron realizar una manifestación callejera en Gualeguaychú el próximo miércoles, en rechazo del avance de la causa judicial por los cortes de ruta, que se lleva a cabo en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

Un grupo de asambleístas llegó, pasadas las 15, hasta el mismo lugar donde se mantuvo el largo corte de más de tres años, y alrededor de las 16.30 cerró el tránsito al disponer banquetas sobre el asfalto.

La de hoy fue la tercera jornada de este tipo de protestas, previstas para todos los domingos de setiembre, tras la finalización de la "tregua" de dos meses por la que se había dispuesto el levantamiento del corte permanente para permitir que los gobiernos de Argentina y Uruguay negociaran el monitoreo conjunto del río compartido.

Los integrantes de la entidad vecinal ambientalista compartieron chocolate mientras cortaban la carretera, y a las 18 iniciaron la asamblea en la que resolvieron repetir la caravana vehicular el próximo domingo.

Además, los asambleístas se convocaron para el próximo miércoles, a las 20.30, a la plaza Urquiza, ubicada frente a la Municipalidad de Gualeguaychú, para protestar por las citaciones judiciales derivadas de las protestas que se conocieron el pasado jueves.

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay dispuso citar a declaración indagatoria de 15 vecinos por el corte de dos horas realizado el pasado domingo 5 de setiembre, la primera de estas medidas tras el levantamiento del piquete que duró más de tres años.

"Pese a la persecución, la gente vino a manifestarse para expresar que el conflicto con Uruguay está abierto", dijo la asambleísta Paola Robles. Al respecto, opinó que las autoridades "quieren correr el eje del problema, que es Botnia-UPM", y "atemorizar" a los asambleístas.

"Quieren que la gente tenga miedo de ir a una movilización con su vehículo y con su familia", agregó. La ambientalista recordó que la " Gendarmería siempre sacó fotos e hizo informes sobre los cortes" porque esa "su función", pero comentó que en la actualidad "hay una orden del gobierno nacional" que tendría por objetivo "amedrentar" a los militantes contra la pastera, destacó.

"Esto no nos pasa solamente a nosotros, sino que también está pasando en Catamarca y en otros lugares, y tenemos que entender que es un método para desmovilizarnos y que se diluya el reclamo", opinó Robles.

Por otra parte, la ambientalista criticó el plan de monitoreo acordado por los dos gobiernos para la pastera y las demás empresas instaladas sobre ambas márgenes del río fronterizo. "Nadie conoce la letra chica de ese acuerdo, que está planteado para que Botnia siga ahí, y nosotros sabemos que Botnia contamina", concluyó.

Fuente: DyN.