SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

El momento en que los familiares se enteraron de la explosión

Se filtró un audio de la reunión entre la Armada y los parientes de los tripulantes.

1125_familiares_g
Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, luego de que la Armada Argentina les comunicara que se registró una explosión en la nave. | CAPTURA

Este sábado trascendió un audio del momento en que miembros de la Armada Argentina les comunican a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que la nave había sufrido una explosión. Allí se puede oír cómo, en detalle, se les relata que se registró una "anomalía hidroacústica" el 15 de noviembre y, los presentes quiebran en llanto. 


En la grabación se oye la voz de un representante de la fuerza, el cual pide que permanezcan en el lugar "los familiares directos (de los tripulantes) y el personal que está asistiendo". Y les adelanta: "En segundos van a comunicarles a todos ustedes las novedades , ¿sí?".

Acto seguido interviene otro hombre y precisa: "Buen día a todos. Lo que voy a pasar a leer textualmente es lo que va a informar el vocero de la Armada (Enrique Balbi) frente a la prensa, posteriormente a que yo lo haga en este lugar. Voy a tratar de leerlo en forma pausada para que traten de captar el sentido de cada palabra que voy a decir".


"En primer lugar nos disculpamos por la demora, porque les habíamos dicho que íbamos a salir a las diez. Fundamentalmente se debió a que se estaba llevando a cabo una reunión en el Ministerio de Defensa que fue desde las 7:30 a las 10:15, donde estaban sus asesores y el vocero de la Armada", indicó.

"Esa reunión está pendiente de una información fehaciente que provino del embajador argentino en Austria, miembro de la Organización Control de Pruebas Nucleares, quien informó al canciller argentino y éste lo hizo al Ministerio de Defensa, en particular al ministro de Defensa (Oscar Aguad) informando de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión en coincidencia con la información que se brindó ayer y que provino de Estados Unidos y refería a una 'anomalía hidroacústica', producida el día 15 a 10:31 horas", detalló el representante de la fuerza.

"En consecuencia en áreas de operaciones, operando 3 unidades de la Armada Argentina con sonar activo, cuya tarea fundamental es la detección y seis buques barriendo y efectuando mapeos de fondo, sumado a vuelos de aeronaves P8 con sonoboyas activas, sin registrarse al momento contactos ni ruidos. La profundidad en el área de operaciones va de desde los 200 a los 3000 metros. El tamaño del área de operaciones es aproximadamente casi dos provincias de Tucumán", agregó.

Para concluir, sostuvo: "Al momento no hay indicios fehacientes que nos permitan extraer conclusiones y hasta no tener evidencia concreta, continuaremos buscando". Luego de estas palabras, los familiares allí presentes quebraron en llanto.