SOCIEDAD
TRANSITO PESADO

Aumentan desde hoy los peajes en Acceso Oeste y Panamericana

La suba es del 13% promedio; Riccheri y autopistas porteñas esperan turno a fines de febrero.

20171229 Aumento en el peaje 3
A partir de mañana | CEDOC

No hay paz para los bolsillos, se trate de peatonales o sobre ruedas. En el caso de los automovilistas, este sábado estarán de estreno en las transitadas vías de Acceso Oeste y Panamericana, porque entran en vigencia los aumentos del 13 por ciento promedio que ya se habían anunciado vía audiencias públicas durante diciembre, sumando una nueva vuelta de tuerca a los números que luego impactan de manera sensible en los indices inflacionarios.

Según se indicó, luego de estas subas en Acceso Oeste y Panamericana llegarán las "adecuaciones" de los valores que se cobran en las autopistas Riccheri, 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, lo que terminará de dibujar el panorama de aumentos previstos en ese rubro para estos primeros meses del año. 

Según se indicó, en el caso del Acceso Oeste, la escala irá de los 17 pesos que pagarán las motos en el horario "promoción" de 0 a 5 y de 22 a 24 todos los días, al tope de 318 pesos que deberán pagar los camiones que circulen en el horario "congestión" (7 a 9 y 17 a 19). En esa vía del Oeste la tarifa más cara para los autos será de 55 pesos, mientras que las rebajas para los abonados al Telepase irán del 10 y hasta el 50%, estas últimas para los camiones que utilicen el horario nocturno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, quienes circulen por la Panamericana, las puntas del cuadro tarifario vigente desde este sábado 3 de enero van de los 10 pesos de las motos en los peajes de Debenedetti y Márquez, a los 345 pesos para camiones en las horas más transitadas. En la gran autovía de zona norte los autos también tendrán 55 pesos como techo en horarios pico, en tanto que los mayores descuentos por Telepase, en las horas de "promoción" serán del 30% para motos y autos, y del 50% para los vehículos pesados de más de 5 ejes.

En cuanto a las autopistas porteñas, la suba en los peajes está pautada para los últimos días de este mes, con la implementación de nuevas pautas horarias: la denominada "valle", que irá los días se semana de 6 a 7, de 12 a 16 y de 20 a 22;la denominada "congestión", que abarcará de 7 a 9 y de 17 a 19; en tanto que las "horas pico" serán las de 7a 8, 10 a 11, 16 a 17 y 19 a 20.

Las rebajas seguirán siendo importantes si se abona con Telepase, porque se prevén descuentos de hasta el 50% para los camiones que cirulen en el "horacio promoción" de 12 a 14, y del 30% en el caso de los autos. Eso sí, ya no habrá diferencias entre la circulación en ambos sentidos, y los valores serán los mismos se circule hacia Capital Federal o hacia provincia.