El consumo de pasta base de cocaína –conocida como paco– de marihuana y drogas inhalantes se triplicó desde 2005 en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del Conurbano bonaerense, mientras creció 200 por ciento en la población escolar de todo el país, revelaron datos oficiales.
El Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico ( SEDRONAR ) indicó que el uso de pasta base de cocaína creció en los últimos años un 200 por ciento y advirtió un aumento en el uso de marihuana y sustancias inhalantes "como naftas y pegamentos" en todo el país.
La agrupación Madres en Lucha, que reúne unas 150 mujeres con hijos afectados por el consumo de pasta base, advirtió que en la zona sur de Capital y el conurbano mueren "dos jóvenes por semana" debido a causas relacionadas al paco.
Por su parte, una serie de estudios a cargo del Gobierno porteño y redactados con información aportada por organizaciones de base en el sur de la Ciudad, sostiene que esa droga, por su bajo costo, es utilizada en su mayoría por adolescentes empobrecidos, aunque Marta Gómez, titular de Madres en Lucha, aseguró que "ya comenzó a afectar a la clase media".
El paco está compuesto por químicos y otras sustancias que son dejadas de lado en la producción de cocaína, que muchas veces es adulterada con fibra de vidrio y compuestos que agravan las consecuencias en el cuerpo de quienes abusan de la droga.
Fuente: DyN