SOCIEDAD
segundo incremento del ao

Aumentó la tarifa de taxis y la bajada de bandera llegó a $ 14

Inflación. Los choferes buscan contrarrestar la suba de precios.
| Cedoc

agencias

A partir de hoy, viajar en taxi será 13% más caro. Se trata del segundo aumento del año autorizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dado que en mayo la tarifa ya se había aumentado 15%.

Así, desde hoy, cuando los relojes de los taxis se actualicen, la bajada de bandera pasará de $ 12,65 a $ 14,30; mientras que la ficha (el precio por cada 200 metros de trayecto recorridos) pasará de $ 1,26 a $ 1,43. En tanto, para el horario nocturno, que rige entre las 22 y las 6 y siempre tiene un costo superior, el precio de la bajada de bandera será de $ 17,10 y la ficha de $ 1,71.

Las causas principales del aumento son la inflación y su impacto sobre el precio de la nafta y el gasoil, así como en los repuestos de los autos y en todos los gastos que enfrentan los choferes de taxis. En ese contexto, los taxistas se mostraron conformes porque así podrán recuperar lo que invierten en combustible. Eso sumado al aumento salarial que perciben, que obliga a actualizar la tarifa. En ese sentido, para que el efecto de dicha tarifa no sea tan grande, se determinó que el incremento se dé en dos veces.

Para quienes utilicen el servicio de radiotaxi, cuyo recargo por llamado equivale a seis fichas, tendrá un costo de $ 8,58. Y para el excedente de bultos el recargo será de $ 7,15.

La medida fue avalada por el gobierno porteño mediante el Decreto 347/14, que en los últimos cinco años aprobó un aumento que alcanza el 200%. Según datos oficiales, el aumento de cada año se corresponde con una mejora del servicio, que se ve en una flota de taxis con una antigüedad de sólo tres años (antes era mucho mayor), y casi el 80% de los vehículos cuenta con aire acondicionado.