SOCIEDAD
pico de consumo

Aún hay 4 mil usuarios sin luz y se esperan más cortes

El Presidente de Edenor dio explicaciones. El defensor del pueblo pidió que los usuarios "conozcan la real situación del mercado eléctrico". Galería de Imágenes.

1127cortedeluz468
| DyN

Todavía hay cuatro mil usuarios sin energía eléctrica, confirmó el presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane, quien agregó que "antes del mediodía estamos resolviendo todos los problemas de media tensión, y a la tarde" el resto de los inconvenientes, ya que hay 1.800 obreros trabajando a tales fines.

En los últimos cinco días, desde que comenzó la ola de calor, hubo un total de alrededor de veinte mil usuarios afectados, dijo Macfarlane en diálogo con el canal Todo Noticias (TN). El panorama para hoy puede ser algo alentador, pero tanto Edesur como Edenor reconocieron que los cortes probablemente continúen, informó el diario Clarín.

El ejecutivo aseguró que la empresa invirtió 100 millones de pesos en los dos últimos dos años para mejorar la red, pero dijo que "con la tarifa más baja de América Latina" que cobra la empresa no se pueden realizar obras mayores de infraestructura para evitar los problemas.

Ayer, en una jornada agobiante en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde la sensación térmica llegó a los 40 grados, vecinos de los barrios de Villa del Parque, Almagro y Versalles cortaron calles en reclamo del restablecimiento de la luz.

También, hubo dificultades en el suministro eléctrico en las zona de Recoleta, Palermo, Barracas, Nuñez, Caballito, La Paternal, San Cristóbal, y en las localidades bonaerenses de Quilmes, Caseros, Hurlingham, Banfield y Lomas de Zamora.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó al secretario de Energía, Daniel Cameron, que "disponga de manera inmediata, la elaboración y puesta en práctica de un plan de contingencia" para los días de alta temperatura que permita conocer anticipadamente a la población, el período y la zona de interrupción del servicio.

El ombudsman justificó su pedido en las múltiples denuncias con motivo de los diversos cortes de energía eléctrica ocurridos en distintos puntos de las áreas de distribución pertenecientes a Edenor, Edesur y Edelap.

"Pudo comprobarse que en algunas zonas hubo varios cortes por día, ya sea de larga o corta duración, mientras que en otras, los usuarios llevan varios días sin el elemental suministro", sostuvo Mondino, quien además reclamó que "los usuarios del servicio de energía eléctrica, ya sean residenciales, comerciales e industriales, conozcan la real situación del mercado eléctrico".

El defensor del pueblo considera que las empresas deben "explicar las razones que causaron la actual situación y realizar un plan programado de cortes, del cual se excluyan los servicios públicos y comunitarios", y que ese cronograma de cortes "debe ser comunicado con antelación suficiente a los usuarios del servicio, a efectos de que éstos puedan disponer las medidas que estimen adecuadas para protege".

Fuente: DyN