SOCIEDAD
Por la escasez en la mano de obra

Australia amplía sus cupos para inmigrantes

Entre los profesionales más requeridos se encuentran los ingenieros, contadores, profesionales de sistemas, arquitectos y diversos tipos de licenciaturas.

default
default | Cedoc

Con el nivel de desempleo más bajo en los últimos 33 años, Australia se encuentra con que su demanda de trabajadores no puede ser cubierta por los australianos. Es por esto que el gobierno anunció este mes que ampliará su programa de trabajadores calificados. Durante el período fiscal 2007-2008, unos 110 mil inmigrantes obtendrán su visa para vivir y trabajar en Australia.

La economía australiana, en expansión desde hace 16 años, crece a un ritmo sostenido del 4% anual y enfrenta escasez de mano de obra, lo que trae aparejado un aumento de sueldos para retener a los trabajadores. En el mercado local se habla de una “batalla por los talentos”.

Entre los profesionales más requeridos se encuentran los ingenieros, contadores, profesionales de sistemas, más diversos tipos de licenciaturas. Recientemente se actualizó el listado de profesiones en mayor demanda (MODL), y la gran novedad fue la inclusión de los arquitectos, quienes ahora reciben más facilidades para acceder a su visa.

Australia es un país de inmigrantes y abierto a la inmigración. Uno de cada cuatro de sus 21 millones de habitantes nació en el extranjero. Y otro cuarto de su población tiene padres nacidos fuera del país.

Quienes deciden emigrar a Australia son familias jóvenes, de hasta 44 años (porque 45 es el límite de edad que fija el gobierno australiano para las visas de migración calificada). El perfil de formación mayoritario es el de profesional, aunque Australia también necesita diversos tipos de oficios.

Martín Szurman, Director de la empresa Viva en Australia, agente migratorio registrado ante el gobierno de ese país, explica que el fenómeno que lleva a los profesionales argentinos a tomar la decisión de emigrar se debe principalmente a “la necesidad de vivir en un país con estabilidad política, más seguro, con posibilidades de crecimiento profesional, y que además brinda salud y educación de alto nivel para la familia”. Además, agrega que “todo esto es posible en un marco de belleza natural inigualable”, donde “mucha gente luego de su horario de trabajo puede disfrutar de estupendas playas a minutos del centro de las principales ciudades como Sydney, Adelaide, Perth o Melbourne”.

Más información: Viva en Australia