La Justicia jujeña autorizó a una transexual de 24 años de edad, que nació varón pero se convirtió en mujer tras una intervención quirúrgica en Brasil, a que lleve documento de identidad femenino.
La Sala Primera de la Cámara en lo Civil y Comercial de la capital jujeña, con las firmas de los jueces Víctor Farfán, María Rosa Caballero de Aguiar e Isidoro Cruz, hizo lugar al pedido de la transexual, quien hoy tiene 24 años.
Según un fallo, la transexual reclamó que "se declare su pertenencia al sexo femenino y consecuentemente, la rectificación de los correspondientes datos registrales".
En la presentación, expresó que "desde muy temprana edad sentía que no condecía su aspecto físico con su identidad sexual".
" Tenía cuerpo de varón pero era una niña. Al desarrollarme, esta tendencia se acentuó aún más", recordó.
Primero, se convirtió en travesti y desarrolló "una vida de mujer, con las consiguientes secuelas en orden a discriminación laboral, social y de otras áreas de la vida de relación".
"Debido a ello, procedió a practicarse una intervención quirúrgica de cambio de sexo en Brasil", por lo que salió del país como hombre y regresó como mujer, pero "pese a desarrollar ahora una vida plena como mujer, debe soportar la discriminación por carecer del nombre de registro por ejemplo al buscar trabajo, al votar, para realizar estudios".
" Se trata de una paciente con tono de voz, postura y desenvoltura perfectamente femeninas", concluyeron los médicos. Si bien tendrá documentos de mujer, la Justicia determinó que se conserven sus registros masculinos "en orden a la verdad biológica y su propia historia".
"De este modo se pretende preservar las relaciones de familia, actuales o que en el futuro pudieran sobrevenir", ejemplificaron los jueces.
También apuntaron que con esa conservación histórica apunta a "no perjudicar derechos de terceros, que tienen que ver con negocios jurídicos o actos jurídicos en los que pudo participar el justiciable cuando figuraba con otro nombre y asignación sexual diferente, o bien violentar el orden público, en lo que hace a la esfera del derecho Penal".
Fuente: DyN