SOCIEDAD
Histrico

Autorizan a una joven a cambiar de sexo sin operarse

Un juez marplatense permitió que Tania Luna cambie el nombre que figura en su DNI sin necesidad de someterse a una cirugía de cambio de sexo.

0922tanialuna468
| Tlam

Es histórico. Un fallo del juez marplatense Pedro Hooft autorizó a la joven Tania Luna a cambiar su nombre en los documentos sin necesidad de someterse a una operación de cambio de sexo.

Así, la joven de 25 años podrá adoptar el nombre con el que se había autobautizado a los 16, ya convencida en ese entonces de que había nacido dentro de un cuerpo que no correspondía con su identidad.

El fallo no hace más que confirmar lo que ella ya sabía. "Supeditar la sentencia de reasignación sexual, sustitución de sus 'prenombres legales' por el nombre por el cual desde hace muchos años la solicitante se identifica (...), a la previa realización de una intervención quirúrgica, que queda ciertamente prevista pero en un tiempo futuro, implicaría una seria incongruencia: sería nuevamente quedarnos en una visión reduccionista que equipara el sexo como género con sólo una de sus exteriorizaciones, por caso la presencia de órganos genitales externos masculinos, en desmedro de la identidad personal...", dice la sentencia del juez Hooft.

En la Comunidad Homosexual Argentina, de la que Tania es miembro, la decisión del magistrado fue vivida como una victoria. Es que ésta es una de las luchas que la CHA lleva adelante desde hace años y por la que está a punto de presentar un proyecto de “Ley de Identidad de Género” en el Senado.

"Lo que logra este fallo es igualar a Tania con el resto de las mujeres. Por ejemplo, puede casarse por la Ley de Matrimonio Civil aunque no recurra a la operación de readecuación sexual", explicó Pedro Sottile, del área jurídica de la CHA, al diario  Clarín.

La sentencia, por supuesto, también le cambió la vida a Tania. " Solucionó mi vida, pero no quiero que sea un hecho aislado sino sólo el primero", dijo la joven.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite