SOCIEDAD
nieve para tudos

Bariloche, llena de brasileños, como en sus mejores épocas

Esperan más de 40 mil turistas llegados de ese país. Significaría un aumento del 50% respecto del año pasado. Recuperación tras el volcán.

Pasados por nieve y agua. El martes hubo una fuerte nevada que pintó de blanco el Cerro Catedral y buena parte del centro, pero ayer llovió.
|

Basta con embarcar un avión rumbo a Bariloche, pasear por el emblemático Centro Cívico o recorrer el Cerro Catedral para escuchar hablar en portugués, lo que despierta aún más las expectativas respecto a la visita de brasileños para los meses de julio y agosto, la temporada alta del centro invernal patagónico.

Desde Emprotur Bariloche, aseguran que junio fue el mes de mayor visitas de brasileños de los últimos años. “Si contamos este mes, la ciudad podría llegar a recibir más de 40 mil turistas de este país en la temporada de invierno, es decir, un 50% más que el año pasado”, remarcan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la erupción del volcán Puyehue en 2011 y la consiguiente interrupción de los vuelos a Bariloche, Chile salió a competir fuertemente en Brasil a fin de cautivar ese codiciado mercado turístico. La alianza de las líneas aéreas chilena y brasileña Lan y Tam contribuyó a afianzar el objetivo. Pero, superada la crisis, Bariloche volcó todos los esfuerzos a reconquistarlos. Por eso, desde hace algunos meses, se reforzó la campaña promocional en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Curitiba.

Aletea vive en Porto Alegre y, desde hace dos días, recorre Bariloche. “¿Qué vinimos a buscar? Nieve. Es la primera vez que vimos nevar y es maravilloso. Unos conocidos quedaron impactados con el Cerro Catedral y viajamos en junio porque el pasaje era mucho más barato”, explica sin dejar de tomar fotografías en el Centro Cívico.

Por otro lado, Patricia y Gustavo, de San Pablo, llevan un año de casados. “Nunca habíamos visto nieve y nos daba curiosidad. Decidimos pasar aquí nuestras vacaciones. Es indescriptible; algo imposible de explicar”, señala Gustavo. “Llevamos ocho días en Bariloche y vimos muchísimos brasileños. Además de ser muy bonito, nos es muy barato”, agrega Patricia.

Desde la Secretaría de Turismo de Bariloche, aseguran que la campaña de promoción dio frutos. Copiosas nevadas de las últimas semanas mejoraron la situación. “Hoy por hoy, un 20% del total de turistas que recibe la ciudad proviene de Brasil. Es el principal segmento extranjero”, recalca Fabián Szewczuk, responsable de la cartera.

“En el último tiempo se han capacitado unas 500 agencias brasileñas para que promocionen el destino. Y también hemos invitado a numerosos medios de comunicación brasileños. La semana pasada nos visitó el Folha de S.Paulo y quedaron asombrados por lo accesible que les resulta. El tipo de cambio es muy beneficioso. Les conviene venir con dólares.” Una vez más, en el mes de julio, habrá dos vuelos directos por semana desde San Pablo a Bariloche, sumado a los charters. La tendencia es reservar camas por un promedio de siete días. Sin embargo, los empresarios reconocen que la recuperación del mercado es lenta: “De 160 charters que se esperaban de Brasil, nos confirmaron de Aeropuertos 2000 que sólo habrá 90”, se quejaron.

No obstante, las expectativas están puestas en la nueva modalidad de contratación. “Los brasileños ya casi no contratan a través de las operadoras; hay una fuerte demanda de hotelería a través de sitios como Booking.com y Despegar”, explica Daniel García, presidente de la Cámara de Turismo local.

Bariloche apuesta con todo a la temporada invernal con las tradicionales pistas de esquí, con una nueva pista de patinaje sobre hielo, un bar de hielo, una variada agenda de espectáculos y una mayor oferta gastronómica.