SOCIEDAD

Becarios del CONICET reclaman contra el recorte de becas

Denunciaron la "exclusión de 1.000 estudiantes becados en el organismo".

default
default | Cedoc

Científicos del CONICET realizaron protestas con cortes de calles y concentraciones en la Ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Rosario, en rechazo al "recorte en la asignación de becas y del ingreso a la carrera de investigador".

Un grupo de investigadores becarios cortó la intersección de avenida Córdoba y Esmeralda, generando un caos en el tránsito vehicular en el centro porteño, mientras otro sector manifestó frente a la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los becarios reclamaron "transparencia y criterios en la selección de becas para el ingreso a los posdoctorados que patrocina el Consejo Nacional, y denunciaron la "exclusión de 1.000 estudiantes becados en el organismo".

"¿Qué sentido tiene repatriar 100 científicos por año si al mismo tiempo se expulsan del sistema a 10 veces más?", se preguntaban los manifestantes. "La sociedad en su conjunto ha pagado con impuestos su formación para ahora descartarlos", agregaban algunos.

Los becarios del CONICET señalaron en un comunicado que "recibimos con estupor e indignación el dato que en 2011 habrían quedado afuera de la asignación de becas y del ingreso a la Carrera del Investigador del Conicet más de mil jóvenes doctores". También cuestionaron que el organismo dependiente del ministerio de Ciencia "se niega a entregar el orden de mérito utilizado", hasta el momento.