SOCIEDAD
También conectará con el subte C

Belgrano Sur: ya se e completó el 30% de las obras de conexión con Constitución

Se trata del ramal en elevación que unirá a la zona de Pompeya con Constitución

Obras en el ramal Belgrano Sur 20220713
Obras en el ramal Belgrano Sur 20220713 | Cedoc Perfil

Las obras de extensión del viaducto Belgrano Sur, que conectará esa línea de ferrocarril con la estación Constitución, ya completaron un 30% de avance, según informó este miércoles el Ministerio de Transporte.

La conexión del Belgrano Sur con la terminal del Ferrocarril Roca y de la línea C de subtes beneficiará a unas 65.000 personas y demandará una inversión de cerca de $ 4.000 millones y su importancia fue destacada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien la consideró "emblemática".

Obras en el ramal Belgrano Sur 20220713

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es el único tren que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con una vinculación directa con el subte y finalmente va a poder conectarse gracias al Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante desde el Gobierno Nacional", remarcó el funcionario en un comunicado.

El funcionario indicó que "una vez que se finalicen las tareas, vamos a hacer posible que las personas que viven en la provincia puedan viajar desde o hacia el Sur, el Norte o el Oeste combinando sólo tren y subte, y ya no tengan que perder muchas horas y pagar varios boletos".

Obras en el ramal Belgrano Sur 20220713

Tras cuatro años, confirman la construcción del viaducto que elevará el tren Belgrano Sur

La extensión de la Línea Belgrano Sur hasta Constitución abarca la construcción de un viaducto de 4,2 kilómetros para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación, la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático y el desarrollo de una nueva estación Buenos Aires elevada y los andenes en la estación cabecera Plaza Constitución.

Además, la construcción del Viaducto elevado también impactará positivamente en el entorno urbano, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial, por la eliminación de cuatro cruces a nivel en las calles Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta) además de las aperturas de las calles Atuel e Iguazú.

Al respecto, Transporte detalló que ya se construyeron 194 pilotes, columnas y vigas dintel proyectados en el sector Calle Taborda - Avenida Amancio Alcorta.  Además, se efectuaron las remociones de interferencias aéreas por medio de canalizaciones y cámaras en veredas en las calles Taborda, Pepirí, Atuel, Monteagudo y la avenida Amancio Alcorta,

Obras en el ramal Belgrano Sur 20220713

En la actualidad se están montando las vigas y las losas fabricadas en el Obrador Central y, por otro lado, en el sector Amancio Alcorta - Playa Estación Buenos Aires se realizaron la totalidad de los pilotes, incluyendo sus ensayos de continuidad y en la nueva Estación Elevada Buenos Aires se materializaron dinteles de viaducto y de andenes.

También se realizó el levante de las vías existentes y se están desarrollando tareas de pilotaje, columnas y dinteles en el sector de la Playa ferroviaria Sola.

Actualmente se continúa avanzando en las distintas ingenierías específicas como señalamiento y tendido ferroviario definitivo, y las arquitecturas de las estaciones están en proceso de trabajo y revisión, puntualmente la arquitectura de la Estación Buenos Aires ya se encuentra aprobada.