SOCIEDAD

Buenos Aires sufre el incendio “más grande de su historia”

<p>Ya consumió 48 mil hectáreas en Sierra de la Ventana y registra un foco activo al pie del Cerro Tres Picos. Scioli recorrió la zona afectada con los bomberos.</p>

Se trata del incendio "más grave en toda la historia" de la Provincia.
| Gentileza: Noticias Tornquist

El domingo comenzó lo que los expertos ya denominan como “el incendio más grande que se registra en la historia” de la Provincia de Buenos Aires. El fuego comenzó en el Parque Tornquist, donde el fuego devoró 6.200 de sus 6.500 hectáreas, y se fue extendiendo por el cordón de sierras de Sierra de la Ventana, municipio de Tornquist.

En total ya se consumieron 48 mil hectáreas y aún se registra un foco activo al pie del Cerro Tres Picos. Bomberos, policías, guardaparques e infantería de la marina buscan combatir el fuego que ya lleva casi una semana.

El director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense, Hugo Bilbao, dijo que la situación "mejoró sustancialmente", porque "ayer fue un día propicio para combatir el fuego. Es el fuego más grande que registra la historia de la provincia de Buenos Aires".

"Hoy medimos 48 mil hectáreas consumidas por el fuego. Tenemos solo un foco activo, en Tornquist, desde la Estancia Funke, al pie del Cerro Tres Picos hacia la Estancia Santo Tomás de la Sierra", explicó el funcionario en declaraciones a radio El Mundo y manifestó que "estamos localizados ahí y dejamos guardia de cenizas en otros focos".

En la zona trabajan 7 aviones hidrantes, 1 avión de reconocimiento, 2 helicópteros, uno aportado por la Armada y otro por el Ejército, 250 bomberos con 35 dotaciones, 40 infantes de marina especialmente entrenados y 25 guardaparques.

Bilbao dijo tener "fuertes sospechas" sobre cómo empezó el fuego y afirmó creer "que fue fruto del descuido de un vecino, pero esperamos el peritaje", a cargo de bomberos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

"Sólo se consumieron tres viviendas, en el primer momento, no ha habido víctimas ni heridos", aseguró.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Tornquist, Martín Haag, por su parte, dijo a la agencia de noticias DyN que "queda un solo frente que avanza de noroeste a sureste, por la ladera oeste del distrito de Tornquist del Cordón de Ventania".

Ayer, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli recorrió la zona afectada junto a un grupo de bomberos. “La prioridad es controlar el fuego en todas las zonas”.