SOCIEDAD

Buenos Aires tendrá su "marcha de las putas"

Caminata y rock contra la violencia de género. Fotos. Galería de fotos

0812marchaputasg5
| Facebook

Bajo el lema "No, significa no", la llamada "Marcha de las putas" convocada para hoy fue postergada para el viernes próximo, 19 de agosto, por el "alerta meteorológico" anunciado.

La convocatoria, que tiene por objetivo concientizar a la sociedad contra la violencia de género, responde a una iniciativa que ya se realizó en varias ciudades del mundo, y que estaba pensada para realizarse hoy a las 18 por primera vez en el país, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en Mar del Plata y Rosario.

Pero las fuertes lluvias de hoy, con granizo incluido, hicieron que sus organizadoras (que lanzaron la campaña a través de las redes sociales) decidieran postergar la marcha para el próximo viernes a la misma hora.

En Buenos Aires, la marcha comenzará en el Obelisco y culminará en la Plaza de los dos Congresos, con un recital de grupos de rock de mujeres.

"El objetivo de la marcha es concientizar a la sociedad de que nada justifica la agresión y la violencia ejercida hacia las mujeres. Es un llamado de atención a la sociedad para contrarrestar la violencia machista", dijeron sus organizadoras en un comunicado.

Y explicaron: "Usamos la palabra PUTA porque es con la que se suele nombrar a las mujeres que son víctimas de violaciones, agresiones o conductas violentas (físicas o verbales), justificando de esta manera el hecho violento y quitándole la responsabilidad al agresor. Por eso es que al utilizarla en esta marcha, resignificamos la palabra 'puta' y le quitamos esa connotación negativa".
 
La Marchas de las Putas o Slut Walk se hizo por primera vez el abril de este año en Toronto como respuesta a los dichos del policía Michael Sanguinetti, en el marco de una conferencia universitaria, donde sugirió a las mujeres que "dejen de vestirse como putas sino querían ser violadas", impidiéndole a las mujeres elegir su propio atuendo y de esta forma limitando sus libertades y derechos.
 
La iniciativa se multiplicó, y ya se realizó en un total de 15 países, entre ellos México, Nicaragua, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos. El próximo viernes será el turno de la Argentina, donde la misma marcha se hará en simultáneo en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario.

En Facebook, la convocatoria tiene más de 7000 miembros, y en Twitter pueden enterarse de más detalles a través del usuario @MarchaPutasBsAs.