SOCIEDAD
en 2014, 35 mil alumnos eligieron carreras de grado y posgrado

Cada año, aumenta un 10% la cantidad de extranjeros que estudian en Buenos Aires

default
default | Cedoc

Por su diversidad cultural, calidad académica y competitividad a nivel costos, Buenos Aires es una ciudad atractiva para los estudiantes extranjeros. El año pasado, al menos 35 mil alumnos de distintos países del mundo eligieron venir a estudiar una carrera de grado o posgrado a la Ciudad, y en los últimos diez años esta cifra viene creciendo a razón de un 10% anual.
“Hay una multiplicidad de factores que hacen a Buenos Aires una ciudad atractiva, por un lado está el tema económico, que hasta 2012 nos posicionaba como un destino muy competitivo para venir a vivir y estudiar; y por el otro, a nivel cultural, el país tiene una apertura al extranjero que hace que los alumnos se sientan cómodos, además de la facilidad migratoria para conseguir las visas de estudiantes”, explica Ezequiel Martinich, presidente del Foro Argentino de Educación Internacional (FAEI) y Coordinador de Cooperación Internacional de la UAI. Y agrega además “el prestigio académico que tenemos, con profesores de renombre, investigaciones y cinco Premios Nobel”.

Entre las carreras más elegidas por quienes vienen a estudiar al país se cuentan Medicina por  parte de los estudiantes brasileños; todas las de la rama del Diseño, por los colombianos, peruanos y venezolanos; y las de Negocios (como los MBA), por los  de países europeos y los norteamericanos.
Además, el hecho de poder estudiar gratis en una universidad del nivel académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es un factor único en el mundo que también debe ser considerado como factor atractivo.
En ese contexto, el jueves  pasado se celebró en el Konex el Día del Estudiante Extranjero, impulsado por la Dirección de Comercio Exterior porteña, donde hubo distintas actividades artísticas y culturales. “En promedio, el 10% de la matrícula de las universidades locales corresponde a estudiantes extranjeros”, explica Marcos Amadeo, titular de esa cartera.

En el mundo. Según datos de la Unesco, más de tres millones de alumnos en el mundo se trasladaron el año pasado a otro país para hacer una carrera de grado o posgrado, cifra que calculan se va a duplicar en los próximos cinco años.
En Latinoamérica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, son los países con las mejores universidades para estudiar, según el ranking de universidades QS, donde Argentina tiene ocho instituciones; siendo la Universidad de San Pablo, Brasil, la mejor rankeada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite