SOCIEDAD

Cámara de Anunciantes alerta sobre la Ley de Medios

La entidad teme un "debilitamiento del derecho a emitir publicidad".

default
default | Cedoc

La Cámara Argentina de Anunciantes emitió un comunicado para alertar sobre algunos aspectos del proyecto de la ley de medios que "pueden afectar el derecho a la libertad de expresión comercial, principal fuente del financiamiento de los medios y de la gratuidad de los servicios abiertos de radiodifusión y televisión que hacen posible a la libertad de expresión ciudadana".

En ese aspecto, criticaron el artículo 72 por el "Debilitamiento del derecho a emitir publicidad": "El proyecto reemplaza el derecho de los medios a emitir publicidad por una 'habilitación' discrecional que puede colocar a los anunciantes y a los medios ante una precariedad jurídica".

"La obligación de intermediación en la compra de medios afecta la libertad de contratación y genera mayores costos (art. 51,53 y 72d). El proyecto impide a los anunciantes a contratar directamente espacios publicitarios a los medios y además no faculta a las señales transmitidas por servicios de suscripción a comercializar en forma directa sus espacios. La participación de intermediarios debe ser el fruto de la generación de valor agregado", explicó el comunicado.

Criticaron que "la exigencia de producción nacional para los comerciales de televisión afectará negativamente la industria de exportación de publicidad (art 72a)". Además cuestionaron "la regulación diferenciada de los tiempos máximos de emisión de publicidad que restringe artificialmente la oferta de espacios (art. 73 b, c, d, f)".

"No compartimos el criterio de diferenciación entre señales de aire y de cable básico teniendo en cuenta su alta penetración y la futura imposición de una 'tarifa social'. Además, recomendamos que no sean autorizadas acumulaciones y considera importante el respeto a las horas pautadas de apertura y cierre de los programas. También proponemos reglas flexibles en cuanto a nuevas tecnologías como internet y similares por su propia naturaleza", agregó el documento.