"El corazón de Víctor Sueiro estaba bien pero no se pudo hacer nada contra un cáncer expandido", reflexionó el cardiólogo Luis De la Fuente a una semana de la muerte de su paciente.
El especialista doctorado en medicina en Estados Unidos consideró que " la intervención de páncreas del periodista en el sanatorio Otamendi debía hacerse aunque no haya podido resolverse nada por el cuadro que presentaba".
Desde la misma perspectiva, quien se desempeña como cardiólogo intervencionista en jefe de la Clínica Suizo Argentina y del lnstituto Argentino del Diagnóstico (IADT), evaluó que " como Víctor había tenido infartos, eso le hizo disminuir la capacidad del músculo cardíaco".
"Por eso -detalló- Sueiro tuvo una operación de by pass y después le tuvimos que hacer 15 cateterismos y 11 angioplastias para ir resolviendo una enfermedad que progresaba".
De la Fuente también fue quien sacó al animador y periodista del paro cardíaco que sufrió el 20 de junio 1990 en el sanatorio Güemes y que lo tuvo clínicamente muerto por 40 segundos.
A raíz de ese suceso, Sueiro publicó "Más allá de la vida", que relata la experiencia y, a partir de entonces, logró ventas masivas en toda Latinoamérica desde una propuesta que plasmó en otros títulos como "Poderes", "Curas sanadores", "La gran esperanza", "La Virgen, milagros y secretos" y "Los siete poderes", que llegaron a vender cerca de un millón de ejemplares.
"La historia cardiológica de Sueiro -detalló el médico- es también el de la evolución de la terapéutica por cateterismo y angioplastia".
El doctor que es impulsor de la angioplastia coronaria en el país, de la angioplastia con stent liberador de medicamento a nivel mundial y es pionero del cateterismo coronario desde 1966, relató que "la primera angioplastia a Víctor fue con un balón pero sin stent, luego con stent de acero inoxidable sin medicamento y por último, desde 1999, con colocación de stent farmacológico".
Al recorrer esa historia clínica del también animador, De la Fuente reflexionó que "con esa suma de intervenciones la enfermedad debería haber amainado pero Sueiro era muy obsesivo con su trabajo y creo que el stress debe haber tenido mucho que ver con sus dolencias".
"Víctor fue un paciente excepcional, una persona excepcional y alguien que triunfó en todo lo que emprendió", sintetizó acerca del porteño nacido en febrero de 1943 que ejerció el periodismo desde los 16 años, y fue uno de los creadores de la revista Gente.
Su ingreso a la televisión se hizo efectivo con "El juicio del gato" (junto a Lucho Avilés), y luego trabajó en "Teleshow" y acompañó a Tita Merello en "Todo Tita".
En la década del 80 condujo el programa de entretenimientos "Juguemos en familia".
Fuente: Télam