SOCIEDAD
Corrientes prohibira la entrada de animales

Capturan 53 perros con rara enfermedad en Posadas

Se trata de leishmaniasis, una enfermedad transmisible a las personas por mosquitos flebótomos, que provocó la muerte en diciembre de un hombre. Hay dos personasinternadas y 15 con síntomas.

default
default | Cedoc

Autoridades de sanidad animal capturaron hoy medio centenar de perros callejeros en Posadas con síntomas de leishmaniasis, una enfermedad transmisible a las personas por mosquitos flebótomos que provocó la muerte de un hombre a fin de 2007, mientras la provincia de Corrientes analiza prohibir el ingreso de animales de Misiones.

El titular del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA), Pablo Luzuriaga, informó que en operativos realizados en el barrio posadeño de Villa Cabello fueron detectados 53 perros callejeros con síntomas de leishmaniasis, enfermedad que reapareció en el país en 2006.

El operativo forma parte de las medidas sanitarias que lleva adelante el municipio para disminuir los altos índices de la enfermedad, que provocó la muerte de un hombre de 46 años en la ciudad, el 31 de diciembre de 2007, afectado de leishmaniasis visceral.

Luzuriaga sostuvo que serían unos tres mil los animales con síntomas de la enfermedad y afirmó que "la otra mitad de perros enfermos todavía está sin síntomas porque la incubación es muy larga, va de tres meses a siete años".

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa transmitida por un tipo de mosquitos flebótomo, que se presenta como cutánea o visceral, y afecta el hígado, bazo, ganglios, y con menos frecuencia a otros órganos como el riñón, aparato digestivo y sistema nervioso central. "El mosquito pica a los perros, que conservan los parásitos y los desarrolla, y luego el insecto traslada la enfermedad al humano", explicaron especialistas.

En tanto, la provincia de Corrientes analiza implementar la prohibición de ingreso de animales provenientes de Misiones para evitar la propagación de la enfermedad. En declaraciones a radios de Misiones, la directora de la subdivisión de Zoonosis de Corrientes, Karina Ramos, admitió la posibilidad de adoptar una medida en ese sentido, en los próximos días.

La funcionaria mencionó como antecedente el caso de un matrimonio posadeño que llevó un perro con leishmaniasis a la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, distante a unos 150 kilómetros de Posadas, y las autoridades obligaron a la pareja a regresar con el animal enfermo.

"Primero se debe conformar una comisión de autoridades provinciales y nacionales, ver la parte legal de la determinación, pero sí se apelará a la concientización de los misioneros de no llevar perros enfermos a Corrientes", dijo Ramos.

En Misiones, dos personas permanecen internadas bajo tratamiento afectadas por leishmaniasis, una en Posadas y otra, en Oberá. El subsecretario de Atención Primaria de la Salud de la provincia, Jorge Deschutter, sostuvo que con el caso de Oberá, suman quince las personas detectadas con síntomas asociados a la leishmaniasis. En ese sentido, manifestó que en la provincia se registraron dos casos en 2006 y doce, en 2007.

Fuente: DyN