Carolina Píparo, quien fue baleada hace diez días durante un asalto al salir de un banco en La Plata, continuaba hoy evolucionando en forma favorable aunque internada en terapia intensiva. En tanto, esta tarde se llevó a cabo en la capital provincial la primera marcha para exigir justicia por lo ocurrido, que costó la vida al bebé que gestaba la mujer. El director del Hospital "San Roque", Daniel Angeleri, dijo hoy que Píparo "continuaba respirando espontáneamente y está lúcida", aunque remarcó que "sigue siendo un paciente con pronóstico reservado".
"Esperamos que esto no se estire muchos días, si esto sigue bien en pocos días la podremos sacar de terapia intensiva", aseguró Angeleri. Además, ante una consulta del canal de noticias TN sobre el pronóstico reservado que mantiene la paciente, el médico señaló que "no es de gravedad extrema", pero todavía con riesgo de "sufrir algún tipo de complicaciones".
Píparo, de 34 años, es asistida también por un grupo de profesionales en salud mental que analiza con la familia su evolución para determinar en qué momento le revelerán que el niño que gestaba cuando fue atacada falleció el jueves, por la gravedad de las lesiones que sufrió.
La mujer recibió dos balazos cuando un grupo de asaltantes le robó 20 mil dólares que había extraído momentos antes de una sucursal del banco Santander Río de La Plata.
Por su parte, medio millar de personas realizó hoy la primera manifestación para pedir justicia por el hecho y mayores medidas de seguridad, en tanto que fue convocada una segunda marcha para el próximo miércoles, en La Plata y Buenos Aires.
El grupo, que se concentró por la tarde en la Plaza Moreno, en pleno centro de la capital platense, se autoconvocó vía la red social Facebook. De la movilización no participaron familiares de las víctimas, aunque enviaron su agradecimiento a las personas que asistieron. "Justicia por Isidro", tal como se llamaba el niño fallecido, se leyó en varios carteles pintados y alzados en la manifestación convocada a las 17 en la plaza ubicada en el cruce de las calles 12 y 51, de La Plata. Los manifestantes caminaron luego hasta la Gobernación y la Legislatura provincial.
En tanto, la organización civil "Mejor Seguridad" llamó a marchar el próximo miércoles, a las 12, para pedir a las autoridades "seguridad para todos los argentinos" y porque "la muerte de Isidro marque un antes y un después" en los problemas de seguridad del país.
La organización indicó que ese día también participarán en La Plata "familiares y amigos" de las víctimas, que marcharán desde el Banco Santander Río de esa ciudad, donde Píparo retiró el dinero, hasta el Ministerio de Seguridad. Una movilización similar se realizará frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237 de la Capital Federal.
Mientras tanto la causa judicial avanza y sólo restaría la detención de uno de los integrantes de la banda que asaltó a la mujer embarazada, lo que se produciría en forma "inminente", según reveló ayer el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. El viernes, tras la muerte del pequeño Isidro, el juez de Garantías César Melazo, por pedido del fiscal Luis Romero, había aceptado modificar la carátula de la causa a homicidio triplemente calificado.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.