SOCIEDAD
Inseguridad, el problema ms grave

Casal: "Es hora de que se debate la imputabilidad de menores"

El ministro de Justicia de Scioli defendió el proyecto oficial y pidió que el Congreso asuma "de una vez por todas" la candente cuestión.

default
default | Cedoc

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, advirtió hoy que "es hora de que el Congreso debata de una vez por todas si los menores de entre 14 a 16 años, para ciertos delitos graves, tienen o no responsabilidad penal".

El funcionario, al defender el proyecto oficial que ingresará en la Cámara baja a principios de esta semana, señaló que "es constitucional y legítimo" que vecinos de San Isidro hayan organizado para esta tarde una marcha en reclamo de seguridad, tras el homicidio del ingeniero Ricardo Barrenechea.

"Hay que acelerar el debate nacional sobre la responsabilidad penal de los jóvenes", afirmó Casal a Radio 10, y agregó que "la idea es que el Congreso debata de una vez por todas si menores de entre 14 a 16 años, para ciertos delitos graves, tienen o no responsabilidad penal".

Reconoció que el gobierno del kirchnerista Daniel Scioli "está preocupado" por la inseguridad, "el problema más importante" de la administración, según especificó. Resaltó que el trabajo de la Legislatura provincial "ha sido extraordinario" durante el año, al mencionar que "se sancionaron ocho leyes de política judicial".

"En cuanto a los jueces, hemos dicho que, como en el caso de Campana, deben tener más prudencia al conceder las excarcelaciones", indicó en referencia al accionar del magistrado Bernardo Mogaburu. El juez de menores de San Martín afronta un pedido de destitución por haber permitido salidas transitorias a un joven de 21 años que después fue detenido por el homicidio del carnicero Abel Rossi, en Versalles.

Casal sostuvo que "el martes estará entrando el proyecto a la reforma al Código Procesal Penal" de la provincia, según el cual "las excarcelaciones y las eximiciones de prisión van a estar limitadas y con un criterio absoluto de conformidad judicial".

Esto significa que "tiene que estar el fiscal y la Cámara de acuerdo en este tipo de decisiones", explicó. Al planteársele la oposición del ámbito judicial a la idea de imputar a menores de entre 14 y 16 años por delitos graves, el ministro indicó que "esto es un debate, es interesante que la opinión intelectual en abstracto se transforme en un debate político concreto". "Es hora de que se debata, independiente de la resolución que se tome", puntualizó.

Fuente: DYN