SOCIEDAD
45 días desaparecido

Caso Maldonado | Para el Gobierno, el juez "dificultó" la investigación

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, cuestionó la decisión de Guido Otranto de impedir el ingreso de fuerzas de seguridad al territorio ocupado por miembros de la comunidad mapuche en Esquel.

0915_burzaco_otranto_g
El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, ratificó este viernes que la decisión del juez federal Guido Otranto de impedir el ingreso de fuerzas al territorio ocupado por miembros de la comunidad mapuche en Esquel, -entorpeció la investigación- sobre el paradero del joven Santiago Maldonado. | Cedoc

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco,ratificó este viernes que la decisión del juez federal Guido Otranto de impedir el ingreso de fuerzas al territorio ocupado por miembros de la comunidad mapuche en Esquel,“entorpeció la investigación” sobre el paradero del joven Santiago Maldonado.

Al ser consultado sobre el tema en el marco de la 38 Convención Anual del IAEF, Burzaco manifestó que la actitud del magistrado sobre la búsqueda del artesano desaparecido el 1 de agosto, “entorpeció y dificultó la misma”, y que ante la opción de entrar al denominado territorio sagrado, “equivocadamente optó por no hacerlo”. 

Por otra parte, el funcionario sostuvo que en un primer momento para el Gobierno, “lo más importante era tratar de revertir un posicionamiento que se estaba haciendo del tema que tenía que ver una desaparición forzada”, tal la carátula de la causa. “Se intentó sostener que había un plan por el cual esta persona había sido secuestrada adrede”, completó.

Burzaco afirmó que ahora el Gobierno espera el resultado de pruebas de ADN que, a su criterio, “van sacando hipótesis del camino y que van circunscribiendo el caso a una situación particular”.  Además, se mostró confiado en que se les permita "avanzar sobre el territorio mapuche, juntar muestras y rastros que nos permitan llegar a la verdad y, Dios quiera, recuperar a este joven”, concluyó.