El Colegio de Abogados porteño cuestionó la actuación del juez federal Norberto Oyarbide en la causa que ordenó la detención del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz , al considerar que "lo está juzgando dos veces por los mismos hechos", sin pruebas nuevas en la causa.
El organismo señaló que la decisión judicial de avanzar sobre el ex ministro "contraría los elementales principios de inocencia y de prohibición de la doble persecución penal".
"Los hechos que ya fueron juzgados una vez vuelven a investigarse y reinterpretarse, dando lugar a su posterior y equivocada calificación como de lesa humanidad", acotó un comunicado del colegio.
Los abogados porteños se pronunciaron así luego de que el juez federal Norberto Oyarbide rechazara el pedido de excarcelación de Martínez de Hoz, que se encuentra internado desde el martes, cuando se dispuso su detención.
El comunicado recordó que a partir de 1986 Martínez de Hoz comenzó a ser investigado y juzgado por la detención de los empresarios Federico y Miguel Gutheim. "En 1988 el juez (Martín) Irurzun dictó su prisión preventiva. En julio de ese año, la Cámara Federal revocó esa medida por considerar que aquel era ajeno a los hechos investigados", indicó.
Y, aclaró que "cuando estaba pendiente su sobreseimiento definitivo, sobrevinieron los indultos del presidente Carlos Menem a favor de todos los imputados en la causa, sin que ello alterara la conclusión de la Cámara Federal ". El comunicado también cuestionó la resolución de la prisión preventiva dictada por Oyarbide, al sostener que no ha merituado correctamente la conducta de Martínez de Hoz en el proceso judicial.
Fuente: DyN