El empresario Eduardo Eurnekian perdió ayer la concesión de la obra de la autopista Pilar - Pergamino que el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner le había otorgado hace cuatro años.
Según informó el diario Clarín, fueron los problemas contractuales los que hicieron tambalear el "mutuo acuerdo" del contrato en los primeros dos años de concesión que estaba vigente con Corredor Americano para la construcción y explotación del recorrido, resistida por los vecinos de la zona, que iba a demandar una inversión de 800 millones de pesos y la creación de 2.000 empleos directos tras la aprobación del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) en tiempos de Claudio Uberti.
En principio, la idea era conseguir que el trayecto que iba entre Pilar y Pergamino demandara sólo 90 minutos pero por falta de financiación se paralizaron las obras y el Estado no aumentó los peajes pactados.
Estela Lennon, intendenta de San Antonio de Areco, contó a Perfil.com que pese al tiempo que lleva la obra aún permanece "inconclusa, siguen cobrando el peaje pero los pobladores de Areco no están pagando". En esa localidad bonaerense, los vecinos consiguieron descuentos y pases gratis en las cabinas después de los reclamos.
"Nosotros estamos a 15 kilómetros de Solís y de ahí quedás a 20 km de Larena. Solicitamos que si (esa cabina) era inamovible se levantara Solis y lo único que logramos es que los que viven cerca pagaran un mínimo". En el primer peaje, los usuarios todavía hoy deben pagar $ 2, 20 y en el segundo $ 4, 50.
Según Lennon, siempre se supo que sostener dos cabinas a esa distancia era ilegal. No obstante, relató a este portal la explicación de la concesionaria para justificarlo: "El peaje de Larena era para continuar la obra y el de Solís era para el mantenimiento de la ruta".
Evidentemente se han anunciado y comenzado las obras sin los estrudios correspondientes. El coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca, fue categórico ante la consulta de este sitio: "El sistema de peaje aplicado en la Argentina con cabinas de cobro en ruta es inaplicable técnicamente por la baja densidad de tránsito existente en las rutas provinciales y nacionales ya que al recaudar poco dinero el mismo sólo alcanza para mantener las cabinas de peaje que tienen un costo fenomenal motivo por el cual no llega plata al camino", precisó.
Por el momento, se desconoce si las obras quedarán tal y como están o se buscará un nuevo concesionario.