SOCIEDAD
Alarma por su propagacin en el pas

Chaco sumó una nueva víctima fatal por el dengue

Ya son cuatro los muertos en esa provincia, pero Capitanich dice que la enfermedad “tiende a bajar”. Ocaña y Massa, en Tigre. Galería de imágenes. Galería de fotos

0410capitanich468
| Tlam
Un hombre de 44 años años que padecía dengue murió hoy en Chaco, por lo que ya son cuatro las víctimas fatales de la enfermedad en esa provincia. En tanto, el gobernador provincial, Jorge Capitanich, dijo que los casos de dengue en Chaco "tienden a bajar”, al tiempo que la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, recorrieron hoy el partido bonaerense de Tigre durante una campaña de prevención.
 
La víctima mortal permanecía internada desde el miércoles en el Hospital Ramón Carrillo de la localidad chaqueña de Sáenz Peña. Se trata de “un jornalero del Paraje Tres Isletas, en el norte de Chaco", informó el director de ese centro de salud, Luis Horacio Lita. "Si bien el origen es el dengue, el error es la automedicación. No hay que usar aspirina, porque es un antiagregante plaquetario, produce hemorragia. Lo único es paracetamol", expresó el especialista en declaraciones a la prensa. Lita dijo, además, que para cuadros de dengue "está totalmente prohibido inyectarse algo".
 
Familiares de la víctima mortal, identificado como Pablo Jaime, afirmaron en declaraciones a la prensa que el hombre "había sido diagnosticado con dengue" y expresaron que luego se automedicó con corticoides.
 
En tanto, mientras el director del centro de salud de Sáenz Peña informó que "se registró un aumento en las consultas en la parte de pediatría", el gobernador chaqueño aseguró hoy en conferencia de prensa que hay una “tendencia a bajar” el número de casos de la enfermedad. Hay "5.711 casos de dengue y si bien la tendencia es a la baja, algunas localidades que rodean Charata tiene una tendencia alcista por lo que mantenemos el alerta sanitario con la plena vigencia de todos los mecanismos de prevención y atención de enfermos", aseguró Capitanich.
 
Ocaña, por su parte, descartó que se haya comprobado un importante incremento de casos en todo el país y sostuvo que las estadísticas pueden variar según cómo se notifiquen oficialmente en los distritos. En tanto, Massa dijo que en "algunos casos hubo manipulación" política en la problemática generada por el dengue y aseguró que "lo importante es transmitirle certeza y tranquilidad a la gente".
 
El ministerio de Salud de la Nación reportó 8.766 casos autóctonos de dengue en el país y 629 importados de la enfermedad. En lo que va de 2009, la enfermedad produjo la muerte de seis personas en el país, sin contar el caso registrado hoy en Chaco, según informó Ocaña en la comisión de Salud del Senado, el martes.
 
Fuente: DyN