SOCIEDAD
Escándalo en el INADI

Hilda "Chiche" Duhalde: "El caso Victoria Donda es terrible, a mí me da asco"

La exsenadora hizo alusión a la polémica que se generó con la presidenta del INADI y aseguró además que “los dos grandes problemas del país son la corrupción y la drogadicción”.

20191107 Chiche Duhalde Perfil Educacion-g Sergio Piemonte
Charla Chiche Duhalde Perfil Educacion | Sergio Piemonte

Hilda "Chiche" Duhalde se refirió al "Caso Donda", luego de que la presidenta del INADI, Victoria Donda, fuera denunciada por ofrecer un cargo a su empleada doméstica. La exprimera dama opinó que el escándalo "es terrible y, sin embargo, ni a ella le parece importante". Y agregó: "A mí me da asco que una persona que ocupa un cargo como ese sea capaz de tener a una empleada en la situación en que la tenía".

"Chiche" Duhalde se mostró molesta por el hecho de que el presidente Alberto Fernández ratificara a Donda al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), pese a la polémica que se generó en torno a la exdiputada.

Donda fue denunciada por el delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa, por ofrecerle a su empleada doméstica un contrato en el INADI o anotarla en un plan social a cambio de que renuncie al trabajo en su casa. Además, según el abogado de la empleada Arminda Banda Oxa, "de los 14 años que la mujer habría trabajado para la funcionaria,10 estuvo totalmente en negro, y los últimos tres o cuatro estuvo parcialmente registrada".

Chiche Duhalde: "Cristina tiene poder porque estamos llenos de dirigentes cagones"

En ese sentido, "Chiche" Duhalde afirmó que "hay muchos dirigentes que están absorbidos por la corrupción" y que "gran parte de la sociedad argentina que acepta y mira para otro lado". "Hay leyes de transparencia que duermen en el Congreso y no se tratan. Todos serán parches si no terminamos con la corrupción y la drogadicción en la Argentina", advirtió, en diálogo con el programa Mirá lo que te digo (LN+).

A su vez, la exsenadora nacional indicó que, si bien no está de acuerdo con los planes sociales, cree que "quienes reciben estos beneficios estatales "no son todos violentos o roban", sino que más bien "la Argentina tiene un problema de base moral". En es misma línea, dijo que el país "no puede funcionar con tantos planes sociales". "Tenemos que ir a un solo plan social de emergencia", sugirió.

En cuanto a la vuelta a clases, Duhalde sostuvo: "Cada provincia es autónoma en cuanto a las decisiones que puede tomar. Mi provincia tiene un estatuto que habría que demoler. Hay que volver a las aulas. Los gremios muchas veces son una máquina de impedir, pero los docentes están haciendo un gran esfuerzo".

"Chiche" Duhalde: "En países serios ni Macri ni Cristina podrían haber sido presidentes"

"Los dirigentes absorbidos por la corrupción"

"Chiche" Duhalde apuntó además contra Amado Boudou y el hecho de que "todavía alguien se atreva a defenderlo". "Tengan la dignidad de reconocer que es un caso juzgado", aseguró al cuestionar la decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner al defenderlo.

Asimismo, la dirigente advirtió que "la corrupción se ha hecho carne de una gran parte de la sociedad argentina, de todos los partidos políticos y de todos los sectores. Es importante que la Argentina renazca". Apuntó también contra quienes callan, además de defender, estos hechos: "Por acción, omisión, por miedo o lo que fuere todos cierran la boca y yo a mi edad, y sin ocupar ningún cargo, tengo la obligación de decir lo que pienso. No quiero ver de esta manera al país, en el que viven mis hijos y mis nietos. Se va hundiendo día a día".

"Máximo Kirchner quiere ser el presidente del Partido Justicialista. Si se quieren cambiar las autoridades hay un mecanismo legítimo: ir a elecciones internas, que es lo que corresponde legalmente. Pero no, todo es prepotente. Eso es un acto ilegal y es parte de la corrupción. Sin embargo, los intendentes de mi partido callan", señaló la exsenadora.

Al finalizar, la exfuncionaria opinó que "la vieja dirigencia política (de la que dijo ser parte) se tiene que terminar". "La sociedad argentina, peronista y no peronista, está cada vez más enojada y cuando la sociedad se enoja las cosas se ponen feas. Por lo tanto, yo no creo que un sistema así pueda perdurar porque nuestro país no se lo merece. Veremos lo que somos capaces de parir los argentinos de bien. Yo aspiro a que haya muchos dirigentes jóvenes, sin mañas viejas y con ganas de cambiar la Argentina", reflexionó.

CFT/FF